Con el rostro cansado, con grandes imágenes colgadas a sus espaldas, figuras de amplias dimensiones entre sus brazos y hasta playeras con el nombre de la familia, es como más de 600 mil peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe, con el fin de conmemorar la aparición de la Virgen en el Cerro del Tepeyac o para agradecerle un milagro.
Las calles se tornan limpias, luego de que más de 28 toneladas de basura se retiraran en los últimos días. Además, más de tres mil elementos resguardan la zona. “Ahora hay mucha más organización”, refiere un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien cuida desde las vallas metálicas que dividen la entrada y salida del templo mariano.
➡️ Migrantes, más cerca de CDMX; llega primer grupo al Edomex
La celebración no sólo es una fiesta, sino una oportunidad económica para muchos de los comerciantes que el año pasado, por la pandemia, no pudieron vender sus productos por las medidas de confinamiento impuestas desde el gobierno de la ciudad de México.
Incluso, justo a un costado de la salida de la Basílica, se encuentra un escenario con la imagen de la Virgen y frente a ella un caballo de plástico, en el cual niños se fotografían junto con frases como ”Recuerdo de mi visita a la Basílica de Guadalupe". El precio es de 50 pesos, y puedes llevarte la foto instantánea o en llavero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También hay figuras desde 100 pesos hasta de tres mil pesos, las cuales son de tamaño real y se venden en el Mercado Villa Zona 34, el cual tiene da salida directamente a las puertas de la Basílica de Guadalupe, en donde personal de la alcaldía te sanitiza a través de un rociador.
“Las peregrinaciones han venido todo el año, pero las más grandes vienen siempre unos días antes, de Querétaro, Hidalgo. Ahora veo mucho más organización, pues desde el 10 de diciembre se hicieron cortes de circulación, desde la Avenida Talismán tienen calles cerradas”, indicó. Virginia López, quien tiene 72 años y toda su vida habitante el inmueble ubicado a unas cuadras de la Basílica de Guadalupe.