En apenas ocho meses han asesinado en México a 14 periodistas, de los cuales al menos 10 tienen relación directa con su labor informativa, siendo el año más mortífero para la prensa, así lo señaló la organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La mayoría de estos asesinatos se concentran en los Estados especialmente marcados por la corrupción y el crimen organizado, los cuales son Michoacán, Sonora y Veracruz, con cinco casos cada uno.
Te puede interesar: No es para rasgarse las vestiduras: AMLO minimiza la violencia contra periodistas
“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes, afirma Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.
La ONG dijo que por cuarto año consecutivo México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania con ocho casos o Yemen con tres casos.
“Frente a este problema es necesario la refundación de los mecanismos de prevención de riesgos, de protección y de justicia, así como la instauración de una política integral y duradera, que permita garantizar la seguridad de los profesionales de la información”, sostuvo Emmanuel.
RSF sostuvo que pidió una cita urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de seguridad, para hallar soluciones concretas e inmediatas que frenen esta espiral de violencia e impunidad.
De igual manera pidió a los gobernadores de Michoacán, Veracruz, Guerrero y Sonora, reforzar los mecanismos estatales para la defensa de los periodistas locales, además de identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos registrados estos últimos años.