Presidencia de la República hizo pública la lista de los periodistas que recibieron pagos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad. La lista incluye a 36 periodistas que en total recibieron mil 081 millones.
Durante su conferencia mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había entregado la lista al Inai sobre los pagos a periodistas en el sexenio pasado, esto luego de que el youtuber Ignacio Rodríguez Chapucero hiciera la solicitud al Ejecutivo federal.
“Ya cumplimos, ayer (miércoles) se vencía el plazo, para entregar toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían. Ya entregamos toda la información al Instituto de Transparencia".
En la lista destacan los nombres de Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Oscar Mario Beteta y Beatriz Pagés.
Así como de Callo de Hacha, Raymundo Rivapalacio, Ricardo Alemán, Adela Micha y Luis Soto.
Pablo Hiriart, José Fernández Menéndez, Francisco García Davish y José Cárdenas.
Así responden periodistas
Tras difundirse la lista de periodistas, medios cuestionaron dicha información y algunos de los incluidos trataron el tema por medio de sus cuentas oficiales de Twitter.
Una de las primeras en hacerlo fue Beatriz Pagés, quien en un tuit pidió que el actual gobierno comprobara que la revista Siempre! recibe y vive del "dinero ilegal".
Por su parte, Daniel Moreno, Director General del portal Animal Político, aceptó el pago por publicidad oficial, recordando que anteriormente ya lo habían informado y explicó el uso de los recursos recibidos.
Raymundo Rivapalacio escribió que "es fácil notar" cuando si se influye en la línea editorial del medio y explicó que en cuanto a la publicidad oficial todo fue acorde a la ley y se pagaron impuestos.
Federico Arreola, director de SDP Noticias, publicó una columna propia dirigida al presidente en la que se autodenominó "chayotero".
María Elena Pérez Jaén señalo que dicha lista era una "distracción" por parte del gobierno, de la crisis en los diversos institutos de salud.
Roberto Rock, director de La Silla Rota aceptó los pagos, que durante el sexenio 2012-2018, se recibieron de parte del gobierno federal pagos por concepto de publicidad.
Agregó que "sería deseable que l gobierno valide esta información para que todos, medios, periodistas y autoridades, nos atengamos a la mayor transparencia posible en este campo. Esto debe acabar siendo una buena noticia”.
Tras cuestionamientos, AMLO responde
"Nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes recibían dinero de apoyos informativos. Esto tuvo que ver de otras dependencias, ya que nosotros se lo entregamos al Inai", así respondió en su conferencia mañanera de hoy, el presidente López Obrador.
Tras los cuestionamientos sobre revelar los nombres, el Ejecutivo reiteró que su administración sólo hizo la entrega de dicha información al Instituto de Transparencia pero que no lo hicieron publico.