Periodistas llaman a una cobertura responsable e informada del proceso electoral 2024

Martha Ramos, directora general editorial de OEM, exhortó a hacer un ejercicio interno en los medios de comunicación para verificar la información de cara al preceso electoral de 2024

Rivelino Rueda | El Sol de México

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Martha Ramos, directora general editorial de OEM; Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, y el periodista Ignacio Rodríguez Reyna participaron en la mesa de discusión. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Periodistas, académicos, defensores del derecho a la información y funcionarios de órganos de transparencia emplazaron a medios de comunicación a realizar coberturas responsables, informadas y sin manipulación en los comicios federales de 2024.

Martha Ramos, directora general editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM), exhortó a hacer un ejercicio interno hacia las propias redacciones de los medios de comunicación para verificar la información que se distribuye en las redes sociales.

Al participar en la mesa "Ética periodística y objetividad en la cobertura electoral ¿Cómo evitar la desinformación y manipulación en las elecciones?" del 3er. Foro Internacional de Transparencia y Periodismo. Ruta democrática 2024, la periodista mencionó que el gran reto de los medios en el próximo proceso electoral es "retomar la confianza de la ciudadanía, que cada seis años, cíclicamente, se siente decepcionada por promesas de campaña que no se cumplen".

Sin embargo, puntualizó que eso requiere tiempo, investigación y recursos, por lo que que ese trabajo tiene que ser compartido entre medios de comunicación, instancias de transparencia, del Estado y de los propios votantes.

En su oportunidad, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, consideró como medida extrema bajar contenidos de redes sociales durante el proceso electoral, como lo están haciendo las autoridades electorales.

El periodista Ignacio Rodríguez Reyna criticó las coberturas electorales que hacen los medios de comunicación en las campañas, y señaló que éstas "se centran en los discursos y promesas de las y los candidatos, y no se toma en cuenta a la sociedad".