A pesar de los avances, hay centros de trabajo que se niegan a recibir el Permiso Covid, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), requieren a los empleadores a reconocerlo como incapacidad temporal para los trabajadores que presenten síntomas respiratorios.
Del 10 de enero a este 3 de febrero a las 08:30 horas, se otorgaron 314 mil 789 permisos. Se pueden solicitar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.
El Permiso Covid tiene efectos legales y administrativos equiparables a la incapacidad temporal, al tramitarlo por parte de los trabajadores, se permite romper cadenas de contagio de Covid-19 en los centros laborales.
En comunicado conjunto, ambas dependencias, recuerdan a la comunidad trabajadora, la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales sí presentan síntomas compatibles con Covid-19, para no ser n riesgo de potencial contagio para otras personas.
Con el Permiso Covid, el trabajador obtiene su incapacidad y, en su caso, el pago correspondiente en su cuenta bancaria de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados para cobrar el subsidio. Esto ayuda a evitar salidas, aglomeraciones y cumplir con el resguardo domiciliario.
Precisa que la duración de este permiso es de 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.
Y otorga al trabajador que cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social un subsidio económico equivalente al 60% de su salario registrado ante el IMSS a partir del cuarto día de incapacidad.
Se explica que la versión de este Permiso, en comparación con la anterior que habilitó el IMSS, tiene como característica que es opcional adjuntar el resultado de la prueba positiva.
Para solicitar este Permiso Covid, la o el trabajador deberá agrega su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Código Postal y dar clic en “iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
El sistema le pedirá ingresar información complementaria: número telefónico de contacto y sí cuenta con prueba de enfermedad respiratoria, aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento del Permiso Covid.
En la solicitud también deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Y al obtener el Permiso deberá notificarlo a su empleador con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.
Se destaca que al incorporar el Número de Seguridad Social del trabajador asegurado ante el IMSS, se mejoró el desempeño de este aplicativo que es exclusivo para los empleados.
En caso de requerir orientación telefónica o tener alguna duda sobre la aplicación, se puede marcar al 800 2222 668, opción cero, para recibir asesoría.
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Y en caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de 7 días, deberán acudir a atención médica o llamar al teléfono 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones.
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