A dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúan las dinámicas de estigmatización de la prensa, la violación a derechos humanos y el abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.
De acuerdo con el informe "Distorsión: el discurso contra la realidad”, realizado por la organización Article 19, durante 2020 se mantuvo la desinformación desde el gobierno, pues explicó que existe un intento de control y censura de Internet.
▶️ AMLO firma con gobernadores Acuerdo Nacional por la Democracia
Expuso que el año pasado el presidente siguió centralizando la comunicación de su gobierno y, desde las conferencias ‘mañaneras’, “el titular del Ejecutivo pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma”.
Según el reporte, el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso, como ha sido en los últimos 13 años, y que colocan el 2020 como el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro.
Detalló que, de enero a diciembre, se contabilizaron 692 agresiones contra medios de comunicación posiblemente vinculados con su labor, lo que representa un 13.6 por ciento más que en 2019, es decir, una agresión contra la prensa cada 13 horas.
Durante la presentación virtual del documento, se dio a conocer que en poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor. "Tan solo en 2020, se registró el asesinato de seis periodistas".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En ese sentido informó que, el año pasado, las entidades que más sufrieron estos ataques fueron Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca. En conjunto, sobrepasan 47 por ciento del total nacional de las agresiones.