De 37 mil especies de animales y plantas, la vaquita marina es el mamífero marino con el mayor riesgo de extinción de todo el planeta. La situación está muy complicada. Y efectivamente, quedan entre 10 a 13 ejemplares. Son pocos.
“La pesca ilegal continúa. Igual el tráfico de totoaba al continente asiático y la impunidad también persiste en el Alto Golfo de California. El gobierno de México no confisca redes como lo prometió. Hay puntos de desembarque ilegales en el puerto de San Felipe. Ya se perdieron todos los años de esta administración y todavía estamos en el primer peldaño para salvar a la vaquita marina, en términos de acciones efectivas”.
Lee también: Hallan más de diez ejemplares de la vaquita Marina en el Golfo de California
Así lo expresó a El Sol de México en entrevista, Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México (CDBM), sobre la alerta de la Comisión Ballenera Internacional de extinción de la vaquita marina.
“El gobierno de México está bajo una presión tanto por organismos internacionales como por el gobierno de Estados Unidos. Hay sanciones en puerta y otras ya implementadas, porque las regulaciones que publicó no las implementa, no lo ha hecho”.
Afirmó que las redes para capturar totoaba y camarón, son la principal amenaza para la vaquita marina.
“Ahorita se debía estar supervisando y recoger las redes y no hay nadie que supervise. La pesca ilegal continúa. No se han confiscado redes como el gobierno mexicano lo prometió. Hay puntos de desembarque ilegales en el puerto de San Felipe”, sostuvo.
“Todavía hay muchas cosas que hacer en términos de regulación pesquera para garantizar la supervivencia de la vaquita marina”, subrayó Alejandro Olivera.
México trata de demostrar con nuevos planes que cuida de esta especie; pero lo que falta es llevar todo esto a la acción, porque no se ponen en práctica.
Refirió en el curso de la entrevista que desde septiembre de 2020 se publicaron las últimas regulaciones sobre reglas de pesca y provisiones de tránsito de embarcaciones y no se han cumplido.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés, le pidió a México un plan de acción de cómo implementaría su plan y una serie de metas. Y todavía se está en ese proceso.
“Cabe señalar que ya se han perdido todos los años de esta administración y todavía estamos en el primer peldaño de una escalera para salvar a la vaquita marina en términos de acciones efectivas”, subrayó el especialista.
El tráfico de totoaba continúa y la impunidad también en el Alto Golfo de California. Este pez también está en peligro de extinción. Está enlistado en la CITES. No se puede exportar, por lo mismo. Sin embargo esto sucede en forma ilegal, se exporta a Asia, principalmente.
Está muy ligado el problema, porque para capturar al pez totoaba, las redes que ponen son las que atrapan a la vaquita. Es un pez muy grande, casi del tamaño de la vaquita marina. Son redes que miden cientos de metros, la principal amenaza.
Entonces, la pesca ilegal de totoaba ha continuado a lo largo de este año. Y hasta que no se termine con eso, las amenazas para la vaquita van a continuar, sostuvo.
Hábitat muy restringido
¿Conviven mucho la totoaba con la vaquita marina?
-Sí. Viven en el mismo lugar, en el Alto Golfo de California, y miden casi lo mismo. Entonces, para capturar un pez de metro y medio de largo, necesitas una red de grandes dimensiones que también atrapan a las vaquitas que mueren ahogadas en este tipo de redes.
De estos peces únicos en el mundo y su casa el Alto Golfo de California, el representante del CDBM, refirió:
“Viven en una pequeña zona. Se encuentran en un área de 25 kilómetros por 25 kilómetros en el Alto Golfo de California, en la cual el gobierno de México no ha podido eliminar la pesca y el tránsito de embarcaciones y el uso de redes prohibidas”.
“Es una pequeña área en el Alto Golfo de California, ya con poquitos ejemplares, tienen un hábitat muy, muy restringido y aún así no se ha podido garantizar que no haya redes de captura.
¿Se tienen que utilizar artes de pesca en lugar de redes?
-Las redes es un arte de pesca. Hay que buscar artes de pesca que no dañan, con las cuales se puede capturar camarón sin dañar a la vaquita.
Pero las redes que sí hay que prohibir son las de captura de totoaba, porque es ilegal capturar totoaba y porque atrapan a la vaquita marina. Esas redes no deberían de existir. Están prohibidas.
Sin embargo, también para capturar camarón utilizan redes, otro arte de pesca que también atrapa a la vaquita.
Incluso, refirió que “en las últimas temporadas de captura de camarón, aunque había una prohibición se utilizaron a diestra y siniestra, con total impunidad sin que se haya hecho nada ni confiscado ese tipo de redes, como prometió hacerlo el gobierno de México”.
De la vigilancia y supervisión, señaló que son la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Profepa la autoridad competente.
Respecto a los pescadores, Olivera expresó que son mexicanos los que hacen la captura; pero sí hay ciudadanos asiáticos, principalmente de China, involucrados en el tráfico. Mexicali es como un punto estratégico para el trasiego de totoaba hacia el Continente Asiático.
¿Ese llamado de alerta de la Comisión Internacional Ballenera es para que México se ponga a implementar las regulaciones que propuso?
-Sí, claro. Esta alerta de extinción de la CBI es para proteger a la vaquita marina, el mayor mamífero marino en peligro de extinción. Por lo mismo, esta llamada de alerta es que sí no se eliminan las redes totalmente del hábitat de la vaquita marina están en peligro de extinguirse.
Y respecto a las sanciones, que pueden imponer al gobierno de México, comentó: “Ya hay sanciones del gobierno de EU que impuso de no exportar ningún producto pesquero del Alto Golfo de California a la Unión Americana. Ya existe esa sanción”.
Hace poco se impuso otra sanción a la prohibición de todas las especies que están en la CITES. La prohibición es de plantas y animales, todavía puede llegar en noviembre, de esta Convención. Hay sanciones comerciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se acaba de dar una prórroga de un año del gobierno de EU para tomar sanciones más drásticas que podrían incluir la prohibición de otros productos pesqueros y podría ser el camarón. O el cierre de puertos de EU a embarcaciones pesqueras mexicanas, puntualizó Alejandro Olivera.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music