En el marco de una gira de trabajo desde Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha habido un manejo responsable de los científicos y especialistas del sector salud en la pandemia de coronavirus (Covid-19), esto a pesar de los más de 50 mil muertos registrados a causa de esta enfermedad.
“Han estado a la altura de las circunstancias y tienen todo nuestro apoyo y respaldo”, externó.
Aseguró que en el marco de la reunión del G-20 comentó que la pandemia se debía de manejar con responsabilidad y que los políticos no son todologos y que se escuchara a los científicos.
➡️ No nos han notificado nada: AMLO sobre alerta de viaje de EU
Desde el Sector Naval de Cabo San Lucas, López Obrador manifestó que en México los científicos eméritos y destacados son los que están al frente de la estrategia de la pandemia.
“Hay doctores con los grados más altos. No hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia. Gracias a ello hemos podido enfrentar esta pandemia”.
Puntualizó que no le gustan las comparaciones de las desgracias de otros pueblos, pero “en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados a pesar de que tenemos elementos que nos afectan como las enfermedades crónicas”.
El Primer Mandatario acotó que en parte es el resultado de los 50 mil muertos, ya que existe obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que recordó que en su vista con Donald Trump le comentó que los males crónicos son las que alientan la pandemia, y que aprovechó para decirle que Estados Unidos y México se mantienen altos índices de obesidad.
➡️ Pese a 50 mil muertos por Covid-19, AMLO defiende acciones contra pandemia
Dijo que esto “nos ha afectado, pero nos ayuda, a diferencia de otros países, porque se tienen que ver las cosas con todas las circunstancias, no sacando de contexto, pero nos ayuda que somos una población joven en promedio, ya que el promedio de edad del mexicano es mejor que el del estadounidense y el europeo, ya que la pandemia afecta más a quienes padecemos enfermedades crónicas y a los adultos mayores”.
Externó que por cuestiones políticas, por politiquería, “nuestros adversarios o quienes no están de acuerdo con la estrategia han lanzado una estrategia en contra de Hugo López-Gatell, cuenta con todo nuestro apoyo”.
“Pero si nos vamos a los resultados, les diría que el continente americano estamos en el quinto lugar en fallecimientos. Nos duele mucho.
“Pero son más los fallecidos en Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú que en México”.
López Obrador dijo que se hizo bien en la estrategia, donde se aplanó la curva, pero “no se saturaron los hospitales, no nos pasó como en Europa o en Nueva York”.
“El sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia como esta . Tuvimos que reconvertir hospitales, nos sirvió que los hospitales privados atendieran casos no relacionados con la pandemia”.
En este sentido, insistió en que se contrató y se capacitó a médicos especialistas para la pandemia.
El mandatario dijo que los adversarios quieren que no haya información y por eso quieren la renuncia de Hugo-López Gatell y recordó que en torno a la información de la pandemia se generó amarillismo.
“Ojalá que todos actuemos de manera responsable y que entre todos le hagamos frente a la pandemia”.
Finalmente, el Presidente reveló que hasta ahora se han invertido 30 mil millones de pesos para atender la pandemia por Covid-19, por la que han muerto más de 50 mil 500 personas en el país.
➡️ El regreso a clases en la "nueva normalidad" durante la pandemia de Covid-19
Además, destacó que se contrataron a 50 mil trabajadores dedicados a la salud y así se garantice el derecho a la salud de los mexicanos.
"Sobre Baja California Sur ha habido una inversión adicional para garantizar a todos el derecho a la salud", dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️