La empresa Pfizer de México se declaró lista para iniciar la distribución de la vacuna contra Covid-19 en nuestro país a partir del 10 de diciembre o a más tardar en enero y por ello trabaja de la mano del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver las necesidades de la cadena de ultra frío que requiere para mantener las dosis bajo condiciones adecuadas para llegar a toda la población.
Hasta ahora se tiene previsto que la vacuna se aplique en dos dosis con una diferencia de 21 días entre una toma y la segunda.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La empresa farmacéutica presentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la documentación para que se aprobada en los Estados Unidos y en este momento “estamos esperando que el 10 de diciembre la FDA pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias de regulación pueda dar la regulación de los propios países”, dio a conocer Pfizer en México.
Una vez que se apruebe allá corresponderá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobarla en nuestro país, por lo que “esperamos tenerla en diciembre o a más tardar en ejero para disposición de los primeros grupos”.
Luego de una reunión virtual de fin de año con periodistas del sector salud, la empresa indicó trabaja junto al gobierno federal para resolver la cadena de frío y recordó que Pfizer tiene una experiencia amplia manejando ese tipo cadenas para vacunas. “Estamos listos para poder apoyar la distribución y la logística. Es una vacuna que podremos llevar a todos lados donde sea necesaria”.
Pzifer explicó que está facilitando la parte de distribución y logística con algunos recursos para que en distintos puntos del país pueda llegar la vacuna para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y las condiciones necesarias para llegar a los diferentes puntos.
La manera en que se distribuirá en México será en función de la política de salud, dado que cada gobierno define grupos prioritarios para su país. Seguramente los primeros serán los profesionales de la salud, en seguida el personal de enfermería, las personas vulnerables y que tengan enfermedades crónicas, así como el grupo de la tercera edad.