El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que en los últimos 15 años el pendiente de México es la inseguridad aún por delante de la pobreza.
Pedimos que las dependencias refuercen sus estrategias y se designen recursos de mejor manera y de manera coordinada
Al fijar su posicionamiento en materia de Seguridad, detalló que de acuerdo a cifras oficiales, en el primer semestre del año se han agravado los delitos.
"De junio 2018 y hasta este año los homicidios se elevaron 8.06%, y en la presente administración 17 mil 82 personas han sido asesinadas un promedio diario de 80.57 homicidios".
Por otra parte, dio a conocer que 32 mil negocios han sido asaltados con violencia desde diciembre a la fecha y comparando los casos de junio de 2018 con los de junio de 2019, tenemos que han subido en 23.56% las extorsiones, 16% el robo a negocios, las violaciones en 7.73%, además en los primeros siete meses de la administración, 35 mujeres han sido violadas cada día en promedio.
"La mujer trabajadora, el empresario, el estudiante el turista sin importar la edad han visto transformada su vida por la inseguridad deben modificar su vida y las calles han dejado de ser seguras".
Recalcó que los sucesivos gobiernos han prometido acabar con la inseguridad, pero ello no ha sido concretado.
De Hoyos indicó que hoy se destinan menos recursos a seguridad pública que en años pasados, 21.8% menor que el año anterior.
"Para este año se destinaron 101 mil 498 millones de pesos a seguridad, que representa 0.41% del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con lo que destinan países afiliados a la OCDE, que es del 0.81% es decirle, destinan el doble a seguridad".
Refirió que hace faltan líneas de acción, y aunque el sector patronal apoya la propuesta de guardia nacional, "detectamos serias fallas en reclutamiento de policías, no hay celeridad ni coordinación".
Por ello dijo que se debe implementar un plan de policía que homologue sueldos y protocolos de actuación policial.
Otro de los problemas que la Coparmex ha detectado, es que las delegaciones de la Fiscalía General de la República siguen con modelos de la antigua PGR.
"Hay que recordar que el 20% de delincuentes general 80% delitos de alto impacto, por ello decimos que no hay estrategia clara para el combate a lavado de dinero, al tráfico de armas entre otros".
Pedimos que las dependencias refuercen sus estrategias y se designen recursos de mejor manera y de manera coordinada.