El gobierno federal pidió a las autoridades de justicia de Aguascalientes que el homicidio del jurista de género no binario, Jesús Ociel Baenesa en la entidad, Jesús Ociel Baena Saucedo, se investigue bajo el esquema de delitos homologados con los derechos de la comunidad LGBTI+, así como a criterios de interseccionalidad y de violencia de género.
Al fijar la posición del gobierno federal sobre este caso, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, señaló que dicha dependencia ha estado al pendiente de las investigaciones por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gabinete de seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos en contacto con la Fiscalía de Aguascalientes. No hay que descartar ninguna línea de investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables”, indicó el funcionario durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, que se realiza en Culiacán, Sinaloa.
Medina Padilla detalló que, aunque el magistrado Baena Saucedo no era parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, sí contaba con protección del gobierno de Aguascalientes.
El cuerpo del jurista fue hallado junto al de su pareja la mañana de este lunes al interior de su domicilio en Aguascalientes, y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la escena no había indicios de que otra personas hubiera estado presente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los cuerpos tenía en la mano un instrumento cortante y las autoridades apuntan a un problema personal como el móvil de ambos fallecimientos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music