Ante la crisis educativa que existe a nivel mundial, Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo emérito de León y titular de la dimensión de pastoral educativa y de cultura, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió escuchar a los diferentes actores que promueven una educación integral, basada en la paz, el respeto a la vida y en el cuidado de la casa común que es el planeta.
Al dar a conocer la visita a México del cardenal José Tolentino de Mendonça, ministro de educación y cultura del Vaticano, el Arzobispo afirmó que esta gira representa una oportunidad de reflexión y colaboración entre la Iglesia, el mundo académico y la sociedad.
“Es una situación de emergencia. El Papa Benedicto dijo que hay una emergencia educativa y todos sabemos de las dificultades que hay. No podemos decir que es blanco o negro. No podemos desconocer, por ejemplo, el valor de los maestros”, aseguró en conferencia de prensa.
Comentó que en materia educativa no se puede esperar todo del gobierno, pues la educación de un niño es competencia de toda la sociedad: familia, empresas y comunidades.
“¿Qué es lo central de la educación? la persona, ¿cuál debe ser una cualidad de la educación? Una educación integral, para formar personas que sepan dirigir su propia vida en su ser y en su quehacer”, expuso.
Por su parte, Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de México, opinó que la educación es dinámica y que las nuevas generaciones han cambiado su forma de aprender, por eso, se debe implantar una nueva pedagogía.
“La educación es el servicio más grande que podemos hacer al ser humano. Es sacar todo lo bueno de la persona, ayudarle a reconocer su humanidad, pero sobre todo, a ponerla en juego día a día”, consideró.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, Eduardo Corral Merino, secretario de la dimensión de pastoral educativa y de cultura, señaló que educar no se reduce a un asunto formal, escolar y académico.
El ministro de educación y cultura del Vaticano visitará del 19 al 28 de septiembre Puebla, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Se reunirá con líderes académicos, universitarios y culturales de estas ciudades.