La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco del Día Internacional de la Mujer, hizo un reconocimiento a las periodistas por sus aportaciones y a su vez, condenó la violencia que sufren las mujeres; mientras llamó a emprender acciones integrales por el respeto a sus derechos en todos los campos que se desempeñan las mujeres.
Al externar este reconocimiento a las periodistas y mujeres en general, la SIP, a través de su presidente, Jorge Canahuati, emitió un pronunciamiento, en el que manifestó el reconocimiento a las aportaciones que realizan las mujeres periodistas de los países de las Américas y urgió a que se erradiquen las desigualdades estructurales que que afectan en particular a las mujeres comunicadoras.
“Expresamos, al mismo tiempo, una voz de alerta ante el hecho de que muchas de ellas enfrentan condiciones adversas para su desempeño que, en ocasiones, ponen en riesgo su dignidad y su derecho a la salud integral y a la vida” expresó Canahuati.
También, hizo un exhorto a los Estados, al gremio periodístico y a los medios de comunicación del continente, a participar y emprender acciones bajo la dimensión del debate actual que está abriendo una nueva agenda por el respeto a los derechos de las mujeres en todos los campos, a la vez que, todavía, se combaten expresiones que reflejan inequidad y violencia.
“Instamos a los Estados de la región a revisar leyes y fortalecer políticas públicas que impulsen, en condiciones de igualdad, la participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad”, expresó.
Asimismo, a nombre de la SIP, condenó los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y que padecen ataques relacionados con estereotipos y roles o que se ven sometidas a acoso cibernético.
A propósito de este tipo de acoso digital, mencionó que, de acuerdo con datos de la Unesco, en 2020 siete de cada diez mujeres periodistas experimentaron violencia en línea.
Por lo anterior, el presidente de la SIP, dijo que “es urgente tomar medidas para reducir las desigualdades estructurales y culturales que afectan a las mujeres comunicadoras, así como continuar reduciendo las brechas de género”.
Al recordar que si bien se han logrado avances en la participación de mujeres en las salas de Redacción y en posiciones de liderazgo ejecutivo, Canahuati consideró que se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales, directivas y gerenciales.
“Las empresas periodísticas deben eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso. También deben garantizar la seguridad de las mujeres periodistas a través de guías de autoprotección y entrenamiento especializado”, apuntó.
Subrayó que son valiosas las iniciativas en procura de aplicar la perspectiva de género en los contenidos y alentó a seguir el ejemplo de aquellos medios de comunicación que han designado editoras con enfoque especial en temas de equidad de género y violencia contra las mujeres.
El presidente de la SIP celebró que existan medios de comunicación que pusieron en marcha programas para lograr equidad en diversos aspectos laborales y pautas para el uso de lenguaje no sexista y la eliminación de estereotipos.
Subrayó que los medios de comunicación deben desempeñar un papel positivo para que se eliminen prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres en la sociedad y se promueva su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.
Finalmente, se dijo confiado en que se dará el fin a la discriminación contra las mujeres, “en particular de las mujeres periodistas”, pero esto, dijo, se alcanzará “cuando seamos conscientes del conjunto de desafíos y cuya atención integral ha sido pospuesta durante demasiado tiempo”.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️