Senadoras hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de las embajadas y consulados, informen a los migrantes de origen mexicano que tienen planeado viajar al país para Navidad y Año Nuevo, sobre los riesgos de contagio de Covid-19 y las medidas de prevención para disminuir la propagación del virus.
En ese contexto, la coordinadora parlamentaria del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo el exhorto para evaluar el riesgo de contagio, antes de volver a México para visitar a sus comunidades de origen.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Resalta que durante la época invernal miles de mexicanos que radican en Estados Unidos regresan al país para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, pero hoy la pandemia provoca que el camino de regreso a casa sea más riesgoso, tanto para connacionales, como para sus familias en territorio nacional”.
“En este escenario de gran incertidumbre y riesgo, la mejor forma de afecto para con la familia es pensar en su seguridad y tomar las medidas para evitar los contagios”, subrayó.
Recordó el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que México aborde con seriedad el creciente número de contagios de Covid y reducir la tasa de mortalidad, de ahí que urgió a las autoridades sanitarias del Gobierno de México y sus homólogos en las 32 entidades federativas, a fortalecer la estrategia de concientización para sensibilizar a la población sobre la importancia de las medidas de distanciamiento social.
Además, pide a las autoridades de los estados que han tenido un incremento en el número de contagios, durante las últimas semanas, tomar en cuenta las recomendaciones del organismo mundial, y de ser necesario aplicar medidas de distanciamiento social consideradas en el semáforo rojo.
“Hasta el momento, a nivel mundial, se han contagiado casi 60 millones de personas, mientras que 1.4 millones han perdido la vida. Necesitamos reforzar el plan, hacerlo contundentemente”, destaca la legisladora.
Al mismo tiempo, propone que líderes empresariales, sociales y religiosos de todos los credos, se sumen a las campañas de difusión e información sobre las medidas de distanciamiento social.
De igual manera, Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría de Gobernación y las autoridades estatales y municipales, a restringir la realización de eventos masivos de carácter social o religioso durante este fin de año; así como evaluar la implementación del teletrabajo de manera permanente.
Finalmente, planteó al Senado que, a la brevedad, analicen y dictaminen aquellas iniciativas que brindan soluciones para proteger la economía familiar, el empleo y los derechos sociales y económicos de las y los mexicanos que se han visto afectados por la crisis económica ocasionada.