Un colectivo de padres de familia de estudiantes asesinados o desaparecidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exige un protocolo de actuación por parte de la casa de estudios ante los casos de violencia cometidos contra los universitarios
La Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia y el Colectivo Aequus Promoción y Defensa de Derechos Humanos pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que exija a la UNAM la creación de un mecanismo que enmarque las acciones de las autoridades universitarias, en todos los casos de violencia cometidos contra sus universitarios dentro y fuera de sus planteles.
Por paro, Facultad de Ciencias Poíticas denuncia daños por 250 mil pesos
Las agrupaciones consideraron que la universidad ha actuado con impunidad ante los casos de feminicidio, homicidio, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que se han cometido contra algunos alumnos. Acusaron que incluso tiene registrados casos en que las autoridades universitarias han ocultado las pruebas de los delitos.
Víctor Caballero Sierra, coordinador de ambas agrupaciones, explicó que la petición se hizo el pasado 6 de abril en el Primer y al Segundo Encuentros Internacionales de Defensores y Víctimas de Graves violaciones de Derechos Humanos.
El abogado aseguró la propuesta nació dado que cada vez que suceden caso de violencia contra la comunidad “(las autoridades de la UNAM) buscan la forma de administrar la información para que no trascienda y no se entere en la comunidad estudiantil”.
El litigante explicó que el mecanismo que plantearon a la CNDH es que se obligue a las autoridades universitarias que en casos de violencia preserve todos los medios de prueba del delito, además que aporte todos los elementos de información con que cuente, por ejemplo videos de sus cámara de seguridad, con el fin de que éstos se agreguen a las carpetas de investigación.
También piden que el mecanismo obligue a la universidad a no emitir juicios, comunicados o publicaciones tendientes a entorpecer las investigaciones o criminalizar a las víctimas y a sus familias. Asimismo, que la máxima casa de estudio no filtre información que confunda a la opinión pública sobre los hechos de violencia.
“La situación es que no haya impunidad en los casos y aquí el problema en el que estamos es que las propias autoridades universitarias generan esa impunidad”, dijo el abogado.
Caballero Sierra adelantó que ambas organizaciones entregarán este 13 de mayo a la CNDH su petición por escrito. A la par esperan que el organismo autónomo emita un pronunciamiento oficial sobre el actuar de la UNAM ante los casos de violencia contra sus estudiantes.