TAPACHULA.- El gobierno mexicano instrumentará más acciones para garantizar el control del flujo migratorio, entre las que destacan el reforzamiento de la seguridad en las estaciones migratorias, 825 elementos de la policía federal se desempeñarán como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en las fronteras sur y norte del país y mayores sanciones a los transportistas que participen en el tráfico ilegal de migrantes.
De los seis mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a frenar el flujo migratorio en el sureste, dos mil estarán en el Istmo de Tehuantepec.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, anunció que ya solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 20 millones de dólares (390 millones de pesos) para fortalecer la seguridad en las estaciones migratorias y evitar fugas.
Las empresas, cuyos transportistas participen en la cadena de tráfico ilegal de migrantes, serán objeto de extinción de dominio.
Esta medida se estrenará con las empresas propietarias de los cuatro tracto camiones, en los que trasladaban a 785 migrantes de manera ilegal el sábado paso. El canciller Ebrard detalló que los migrantes llegaban a pagar entre tres mil 500 y cinco mil dólares para que los llevaran hacia la frontera con Estados Unidos, lo que en suma les resultaba un negocio de hasta 69 millones de pesos.
El gobierno federal hizo un pronunciamiento de cero tolerancia a la trata de personas y en los próximos días presentarán el Plan Nacional Contra la Trata de Personas, el cual estará a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaría de Gobernación.
Dentro del plan se encuentra la ampliación de la Estación Migratoria Siglo XXI del INM en Chiapas, con un levantamiento de bardas, colocación de rejas más seguras para evitar fugas, así como reforzar mecanismos de seguridad con cámaras, actualización de extintores, un centro de lavado e higiene, un área lúdica para menores (la cual no existía), entre otras acciones, en un periodo no mayor a 50 días con una inversión inicial de 20 millones de dólares, repartidos con otras dos estaciones migratorias de otras partes del país.
En este contexto, circuló una carta de intelectuales y activistas que manifestaron su preocupación por la supuesta militarización de la zona zapatista, como parte del despliegue de la Guardia Nacional, entre los firmantes están Noam Chomsky, Javier Sicilia, Juan Villoro y Luis de Tavira.
Los elementos federales trabajan en medio de una crispación. “Váyanse de aquí o les quemamos el vehículo”, gritaron los balseros a los elementos de la Policía Naval que llegaron al río Suchiate.
Alrededor de las nueve de la mañana, los elementos de la Marina llegaron al paso El Rojo, donde pidieron a los más de 200 trabajadores balseros que dejaran sus labores, debido a que había nuevas disposiciones del gobierno federal.
En este contexto, la Casa Blanca afirmó que no ofrecerá “fondos nuevos” hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador toman “medidas concretas” para reducir la inmigración ilegal, aunque continuará la asistencia para el Triángulo Norte en determinados programas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la estrategia de seguridad de México y anunció que prepara un acuerdo similar con Guatemala. Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente de El Salvador.
El canciller aseguró que “en este difícil momento que está viviendo México, pase lo que pase, creemos en los valores que animan” a las Naciones Unidas (ONU).