Organizaciones de la sociedad civil llamaron al Gobierno federal y al Poder Legislativo a detener la iniciativa de ley que desaparecerá al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pues impactará negativamente en generación de empleo y la economía nacional.
“El tener la iniciativa de desaparecer esta institución nos va a golpear, porque los jóvenes no tendrán una institución como el Inadem, que es también donde se puedan autocapacitar. El Instituto no solamente se encarga de generar recursos de nuevas Micro, pequeñas y medianas empresas, también se les daba la preparación para que estas empresas pudieran ser sustentables y pudieran continuar a lo largo de los años”, dijo Xóchitl Azpiazu, presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud.
La desaparición del Inadem está contemplada en reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de reducir la estructura de la Secretaría de Economía, incluyendo los subprogramas de apoyo a los emprendedores.
Otro de los argumentos para desaparecer el Inadem es por presuntos malos manejos de sus recursos.
Esta institución surgió en 2013 para apoyar la creación y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. A lo largo de estos años ha apoyado a cuatro millones de jóvenes. Para este año recibió un presupuesto directo de 806 millones, además del acceso a una bolsa de cuatro mil 447 millones para el impulso de proyectos.
Sobre los presuntos actos de corrupción, Arpiazu aceptó que ha habido excesos en la institución, pero en vez de desaparecerla debe haber un trabajo de sociedad civil y gobierno para terminar con las malas prácticas. Por el momento, la iniciativa ya fue aprobada en Diputados y fue turnada al Senado para su discusión.