El diputado tamaulipeco, José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y a los titulares del SAT, Aduanas entre otros, para que a la brevedad se implementen las jornadas de cancelación de los permisos temporales de importación de vehículos en los Consulados mexicanos en Estados Unidos, en apoyo a los connacionales que no han podido hacerlo por el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad y tránsito de personas entre ambas naciones.
En las consideraciones del punto de acuerdo, se precisa que según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en el 2017 había 11 millones 517 mil 375 mexicanos residentes en Estados Unidos, nacidos en México. Representan cerca de una tercera parte de los connacionales en la Unión Americana, grupo compuesto por 36 millones 255 mil 589 personas.
Detalla que el gobierno de México tiene normas, apoyos y facilidades administrativas y legales para que de manera legal estos paisanos puedan utilizar sus vehículos automotores comprados en los Estados Unidos, en territorio nacional bajo la modalidad de importación temporal. Se les permite una estancia de 180 a partir de la fecha del inicio de vigencia del permiso, que utilizan en sus visitas al país en períodos vacacionales de alta demanda.
Con la actual emergencia, preocupa que además de perder un depósito que va de 200 a 400 dólares en su registro personal ante la Aduana, se genera un record negativo y quedará imposibilitado a volver a tramitar un permiso similar.
Por tanto, solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a los funcionarios involucrados “se realicen las acciones necesarias para que a la brevedad se implementen las Jornadas de Cancelación de Permisos Temporales de importación de vehículos, en los Consulados mexicanos en los Estados Unidos.
Te recomendamos el podcast ⬇