A fin de proteger la integridad de niñas y niños migrantes, se respeten sus derechos humanos y se evite exponerlos a contagios ante la pandemia del Covid-19 la diputada Claudia Bautista Rodríguez ( PRD), exigió al canciller Marcel Ebrard y al Instituto Nacional de Migración (INM), expliquen qué medidas se aplicaron en la deportación de 400 infantes que se interceptaron en la frontera de México y Estados Unidos y se dé a conocer su paradero.
Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM, deben explicar la atención que dieron a niñas y niños que fueron deportados de forma inmediata.
Anteriormente se seguía un protocolo, en donde los Estados Unidos mantenía a los menores en refugios y posteriormente se retornaban a su país de origen.
“Antes de la pandemia, los menores no acompañados detenidos en la frontera de Estados Unidos eran trasladados a refugios y registrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, posteriormente, tras varios protocolos los denominada como “infantes solos” y posteriormente eran retornados a México”.
Ante la pandemia del coronavirus en todo el mundo, las autoridades migratorias norteamericanas, con el fin de disminuir los contagios, establecieron nuevas prácticas y deportan inmediatamente a los migrantes sin ninguna protección.
La legisladora mexiquense, subrayó que es indispensable cumplir con las medidas sanitarias para evitar exponer a los menores a contagios, además de conocer e dónde están y que se hace para integrarlos a sus familias.