¡Qué año tan atípico nos ha tocado vivir! En ese sentido, el 2021 será un eco de la profunda influencia que el 2020 ha tenido sobre nosotros.
Primero y más obvio, el año que comienza será una carrera por vacunar contra el Covid a las más personas posibles. Su velocidad, prioridades y limitaciones marcarán en buena medida el ánimo popular y en consecuencia la recuperación económica.
➡️ "El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX
Así como dividimos a los negocios entre esenciales y no esenciales, nos vamos a separar entre vacunados y no vacunados.
Vacunar a 128 millones de personas en menos de un año y en medio de una guerra mercantil por un bien escaso como son las vacunas anticovid parece una meta inalcanzable para un gobierno que ha mostrado profundas ineficiencias como el de la Cuarta Transformación.
El PIB nacional ya estaba sufriendo antes del virus. La pandemia esconderá en el análisis posterior las verdaderas implicaciones que ha tenido en el 2020, y tendrá en el 2021, la desordenada y necia presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con tristeza, podemos inferir que el 2021 será de pocas innovaciones en lo que a gobierno toca. Como ha dicho el Presidente, en lo esencial ya se le acabaron las ideas, sólo le queda administrar los presuntos cambios que sólo en su imaginación han ocurrido.
Si acaso veremos alguna reforma polémica por ahí, una declaración chafa por allá, pero afuera de Palacio Nacional aún permanecerán intocadas las crisis del crimen organizado, la impunidad, la falta de impulsos a la actividad productiva y las inequidades sociales.
Seremos testigos de cómo le va al lopezobradorismo en su primera prueba de fuego en las elecciones intermedias; si el carisma y buena voluntad que aún acompañan al Presidente le alcanzan para que su partido mantengan o amplíe su influencia a nivel nacional.
➡️ Durante sexenio de AMLO han sido asesinadas más de 66 mil personas
A su vez, queda ver cómo se da el reacomodo de la oposición mexicana. Está pendiente la mutación del FRENAAA hacia un movimiento de partido donde finalmente encuentren una madriguera institucional las fuerzas del ultraconservadurismo y el medievo político, o si en cambio regresan al panismo de donde salieron, el cual permanece en la invalidez moral y de ideas.
Por su parte el daño que el peñismo ha hecho al PRI parece irreversible al menos hasta las elecciones del 2030.
Si por primera vez en la historia nacional se comienza un proceso judicial contra un presidente será sin duda una de las mayores noticias el año que entra, así como la resolución de los juicios contra los integrantes del gabinete de Enrique Peña.
➡️ Gobierno mexicano pone en peligro seguridad de EU, acusa Ted Cruz
No se puede dejar de lado las implicaciones aún desconocidas que tendrá la relación México-EU bajo la administración Biden. Es de esperar que las baterías del nuevo residente de la Casa Blanca estarán en reparar el daño hecho por la cavernaria presidencia de su antecesor, quien despertó a la quimera del radicalismo de derecha.
Las resoluciones de los conflictos sociales, comerciales y políticos iniciados por Trump impactarán indudablemente la vida de este lado del Bravo.
El calendario gregoriano por el que nos regimos además de utilizarlo para marcar una vuelta más al sol sirve para cerrar ciclos, aunque sea de manera simbólica.
➡️ El 2020, año "nefasto" para periodistas: SIP
No es que la vida con sus fortunas y desgracias hagan reset para comenzar nuevas cada nuevo año, sino que las vemos con una nueva óptica temporal, aquella en la que todavía hay 12 meses por delante.
Es así que, como Almafuerte recomendaba en su poema ¡Piu Avanti!, en el 2021 no nos quedará otra mas que proceder como Dios que nunca llora o como Lucifer que nunca reza.
Tomemos un aire para encontramos en estas páginas el año que entra. Gracias y hasta entonces.
Puedes leer más del autor aquí ⬇️