Ante el peso de la comunidad latina en Estados Unidos en la próxima contienda electoral: una población cercana a 60 millones de personas -más del 18% de la población total en la Unión Americana-, de la que se estima 32 millones podrían votar en noviembre venidero, el candidato demócrata Joe Biden presentó su propuesta de apoyos “que se puede considerar es de las más amplias en los últimos años”, afirmó el doctor José María Ramos.
Contempla amplia reforma migratoria, que beneficiaría a 11 millones de inmigrantes irregulares en su mayoría mexicanos; busca mejorar el sistema de visas de trabajo temporal así como una vía para legalizar a los trabajadores agrícolas extranjeros.
Propone una inversión superior a los 70 mil millones de dólares para universidades con alto porcentaje de estudiantes latinos. Y otra inversión de 10 mil millones de dólares en al menos 200 centros que sirva como “incubadoras de investigación”, en carreras críticas.
“Esta propuesta es estratégica sí se considera el déficit de estudiantes latinos en universidades por los altos costos de las colegiaturas universitarias”, afirmó el profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Manifestó que con esta propuesta se pretende obtener el voto de los latinos, que es la minoría étnica con más peso en la contienda electoral. Ya supera a los afroestadounidenses. Es una comunidad heterogénea política y socioeconómicamente.
Considera que el debate y las movilizaciones recientes sobre violencia contra minorías, puede movilizar el voto latino. “Sin embargo, dos factores claves pueden limitarlo: la mayoría de edad de jóvenes que no se identifican con alguno de los candidatos presidenciales. Y segundo, los efectos de la pandemia del Covid-19: crisis, desempleo y desigualdades sociales”.
Manifiesta el académico que estos factores aumentarán la desconfianza y escasa prioridad electoral de la comunidad latina, en especial del nuevo electorado joven.
Plan Bide, iniciativa muy completa
Sobre las propuestas del candidato Joe Biden, el doctor Ramos destaca una amplia reforma migratoria, destinada a una población estimada en 11 millones de inmigrantes irregulares en la Unión Americana, la mayor parte mexicanos.
Recordó que el expresidente Barack Obama pretendió avanzar hacia una reforma similar y para ello, fortaleció la seguridad fronteriza como una opción de aval de los republicanos. Sin embargo, no se concretó por la división bipartidista.
Comenta: “Una situación similar podrá suceder en el caso de una eventual presidencia con Biden, sí se pronostica que ningún partido tiene mayoría en ambas cámaras y porque el tema migratorio, seguirá dividiendo a la sociedad estadounidense”.
El Plan que presentó el candidato demócrata Joe Biden, busca también mejorar el sistema de visas de trabajo temporal así como dar una vía para legalizar a los trabajadores agrícolas extranjeros.
Señaló el doctor Ramos que estas visas son una opción laboral muy importante para los migrantes mexicanos y centroamericanos. También beneficia a las ciudades santuarios en donde se concentra la mayor parte de la población migrante irregular en los Estados Unidos.
Y un segundo grupo de iniciativas que plantea Biden son de tipo económico. Considera los graves efectos de la pandemia en la población latina, en especial la de bajos ingresos. Destaca un 33.6% de latinos contagiados y 17.1% de las muertes en todo el país, de un total de 4 millones 893 mil 890 estadounidenses contagiados y 158 mil 230 fallecidos al 5 de agosto de 2020.
Destacan entre las iniciativas en materia económica, las ayudas para las familias hispanas que compren una casa por primera vez con un crédito a sus impuestos de hasta 15 mil dólares como pago inicial. También apoyará un proyecto para la creación de negocios a través de una alianza entre los sectores público y privado con recursos crediticios estimados en 50 mil dólares.
Afirma el doctor Ramos. “Esta propuesta es relevante ya que se estima que apenas el 6% de la población latina cuenta con negocios propios”.
Otra propuesta es establecer un salario mínimo de 15 dólares por hora, con días de ausencia pagados que se exigiría a aquellas empresas con contratos federales, además de prácticas laborares justas y el derecho a formar sindicatos.
“En general, el Plan Biden es una iniciativa muy completa”, considera el doctor Ramos.
Te recomendamos el podcast ⬇️