Con la puesta en marcha del Plan D-NIII para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ejército cuenta con más de 20 mil elementos para enfrentar la crisis y opera 31 hospitales del Instituto Nacional de Salud (Insabi) .
Tras recorrer la Unidad militar de Tamamatla, Estado de México, el titular del Ejecutivo destacó la participación la Fuerzas Armadas ante la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país y resaltó que éstas reforzarán el equipo del sector salud para “no ser rebasados”. “Ahora nos van a ayudar a enfrentar esta pandemia”, subrayó.
“Estoy seguro que los miembros del Ejército Mexicano actúan con la lealtad al pueblo de México, a nuestra patria, que siempre les ha caracterizado, van a seguir cuidando y en este caso, van curar al pueblo”.
En el evento, López Obrador reconoció su participación, “muchas gracias de todo corazón a los trabajadores del Ejército, a las enfermeras, médicos militares, a todo el personal de tropa, como de oficiales, que de nuevo están respaldando en forma solidaria”, dijo desde el Nosocomio.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval anunció que el plan contará con la totalidad de 20 mil 400 hombres y mujeres destinados a la aplicación del Plan DN-III exclusivamente en el ámbito de la salud.
Detalló que la Secretaría de la Defensa cuenta con mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, que sería el símil, la vida civil de un paramédico, ocho mil 152 tropas de sanidad, haciendo un total de 13 mil 150 elementos.
Expuso que dentro del plan están considerados 13 hospitales militares y 15 unidades operativas que se conviertan en hospitales o instalaciones para atender el COVD-19, agregó que cuentan con 31 hospitales de la Secretaría de Salud, del Insabi que fueron asignados a la Secretaría de Defensa para la operación y funcionamiento de ellos en esta contingencia.
Adicional a esos, Cresencio Sandoval externó que también se está capacitando personal de otros servicios, de otras armas, personal que no tiene nada que ver con el ámbito de la salud normalmente para que apoyen el Plan DN-III, y añadió que también se están realizando una contratación de tres mil 694 profesionales de la salud.
Cresencio Sandoval enalteció la aplicación del Plan D-NIII en temas de salud, ya que éste estaba enfocado a fenómenos naturales o los que provoca el hombre por alguna circunstancia el hombre.
“Esta es la primera ocasión en que el plan tiene una atención diferente, una atención que va si bien, como todas las demás ocasiones, al apoyo a la sociedad mexicana, esta parte va a ser para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, se pronunció.
Te recomendamos ▼
Te recomendamos el podcast ⬇