El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, aseguró que con la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se plasmarán las políticas públicas para definir la transformación de la vida pública del país, para refundar un pacto social que busca el bienestar de todas y todos a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del Estado de derecho y combate a la corrupción.
En el marco de la inauguración de los Foros Nacionales "Planeando Juntos la Transformación de México", Urzúa Macías afirmó que PND contiene tres ejes principales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario abundó que aunado a los ejes principales, se tienen otros tres puntos transversales: Primero, igualdad de género, no discriminación e inclusión. En segundo lugar se abordarán los temas de la gestión pública y el tercero, está centrado en el territorio y desarrollo sostenible.
Detalló que en lo relativo a la igualad de género, no discriminación e inclusión “subraya que la política pública debe reconocer y atender las desigualdades que existen por razones de sexo, origen étnico, edad, condición de discapacidad y condición social, así como las desigualdades territoriales.
La idea es que las estrategias que se identifiquen en el Plan y las políticas públicas que se deriven de él se encaminen a cerrar estas brechas y que las acciones del Gobierno incidan en la población.
Carlos Urzúa manifestó que sobre el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, “recalca la necesidad de que en todos los planes y programas gubernamentales se realice un esfuerzo constante para eliminar la corrupción, garantizar la eficiencia de la administración de los recursos públicos y lograr una mayor eficacia de la gestión pública”.
Con el eje de territorio y desarrollo sostenible "se entiende que las políticas públicas deben contemplar un enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad económica, social y ambientan sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras".
El titular de Hacienda dejó claro que es fundamental considerar tanto la viabilidad financiera, fiscal y económica como también el mantenimiento de la cohesión social, así como l conservación y la protección del biodiversidad y los ecosistemas mediante la Planeación y el ordenamiento territorial.