Plantea SCT una Universidad Marítima y Portuaria para 2022

México contará con una Universidad Marítima y Portuaria en 2022 que ofertará por lo menos dos nuevas licenciaturas en el sector marítimo mercante

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

México contará con una Universidad Marítima y Portuaria en 2022 que ofertará por lo menos dos nuevas licenciaturas en el sector marítimo mercante, un programa de doctorado y que podría trasladarse a un centro de educación superior autónomo, proyectó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al interior del programa institucional del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) 2020-24, la SCT señala que también se realizan las gestiones necesarias para la adquisición del Buque-Escuela “Primero de Junio”, a fin de incrementar el nivel práctico, académico y profesional de los futuros oficiales de la Marina Mercante.

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Dentro de las líneas de acción del fideicomiso adscrito a la SCT, se encuentra el modernizar las instalaciones de tres escuelas marítimas con las que se cuenta actualmente, así como la implementación de un sistema de internado en todas ellas con la finalidad de fomentar el trabajo académico, el desarrollo personal y que los alumnos se familiaricen con la rutina de a bordo de las embarcaciones.

El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes, plantea que el Fidena sea “la única institución nacional de estudios superiores dedicada a la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, que responde a la demanda de profesionales en las diversas especialidades del comercio internacional”.

Actualmente se cuentan con tres escuelas en Mazatlán, Sinaloa, en la ciudad y puerto de Veracruz, en Tampico, Tamaulipas, así como con el Centro de Educación Náutica de Campeche,en Ciudad del Carmen, donde en conjunto, se tiene una capacidad máxima para atender a mil 750 alumnos internos en las licenciaturas de Piloto y Maquinists Naval.

Sin embargo, el Fidena establece que los recursos fiscales que actualmente recibe son insuficientes para cubrir el servicio de internado y para la adquisición del Buque-Escuela, por lo que manifestó que “resulta indispensable contar con el apoyo de recursos fiscales de gasto corriente e inversión para cubrir necesidades como son la actualización y mantenimiento de simuladores y equipo especializado para prácticas y ejercicios”.

Este Fondo de la SCT, que dirige Jorge Arganis Díaz Leal, recibe fondos por concepto del capítulo 100 “Servicios Profesionales” al igual que por la generación de recursos propios a través de los servicios educativos que proporciona la entidad y corresponden al programa presupuestario E007 “Formación del Personal de la Marina Mercante”.

“Sin embargo, estos recursos son insuficientes para cubrir el servicio de internado, la adquisición y operación de un Buque-Escuela; y la tecnología didáctica que se requiere para la formación y práctica de la gente de mar”, se lee en su programa institucional.

De acuerdo con su proyecto, en 2022 estiman un incremento de 9.58 y 17.9 por ciento en la formación a nivel licenciatura y de maestría, respectivamente, debido a la constitución de esta nueva Universidad Marítima y Portuaria.

Así mismo, el Fidena prevé fortalecer los programas de las licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval en las tres escuelas náuticas mercantes para formar a 5 mil 953, es decir, un incremento de cuatro mil 203 alumnos a su capacidad máxima instalada.

También, estima fortalecer el programa de la maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias para formar a 375 profesionales de forma presencial y a distancia.




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