Guerrero.- Ante las constantes denuncias que turistas hicieron por las descargas de aguas negras a la bahía, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mario Pintos Soberanis, reconoció que existían tres escurrimientos a playas por afectaciones a la red de drenaje en la costera, y afirmó que ya se intervinieron dos.
En entrevista, el titular de la paramunicipal indicó que se realizaron trabajos en la zona de Caleta y Caletilla, así como en la costera a la altura del Parque Papagayo, donde empresarios y visitantes mostraron su inconformidad ante los escurrimientos, y por último en parte de Icacos, la cual representaba el problema más complicado por la cantidad de agua que salía. “Fue una inversión de 12 mil pesos la que se hizo por parte de la Capama en las tres fugas que se tenían, ya que en algunos casos el escurrimiento de las aguas negras se dio por taponamientos en la tubería”, dijo el director del organismo operador del agua potable en la ciudad.
INSERVIBLES CASI TODAS LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO
Con la rehabilitación que permitió el funcionamiento al 50% de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pie de la Cuesta, en Acapulco se incrementaron a cuatro los sistemas de rebombeo que funcionan, que en administraciones pasadas no se tuvieron el mantenimiento adecuado que hoy revela sus efectos.
Cabe destacar que son 50 las plantas de tratamiento de aguas residuales en Acapulco, y de éstas ahora solo cuatro funcionan en hasta 50, 60 y 70 por ciento, y no al 100 como se requiere para darle el tratamiento adecuado a los millones de litros de aguas negras que reciben, de todas las colonias populares y las unidades habitacionales.
El director Operativo de la Capama, Adrián Serrano Gómez, dijo que con las mejoras en la planta de Pie de la Cuesta se podrá reducir en gran cantidad las descargas de aguas residuales que se tienen de manera directa a la Laguna Negra de la zona poniente.
El funcionario de la Capama explicó que en la rehabilitación la inversión económica se destinó a la reparación de una bomba de succión que tiene como función recibir los miles de litros de aguas negras que se producen en todas las colonias de la zona poniente de Acapulco, así como del área comercial representada por hoteles, restaurantes.
Por su parte, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), indicó que realizará una inspección en todas las plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en el puerto, para detectar posibles fugas crudas que generen contaminación como la que acusaron turistas.
El procurador de Protección Ambiental, Alfredo Gómez Suástegui, confirmó que la Capama le notificó que se atendieron dos de las tres descargas que se estuvieron realizando en la zona tradicional y Dorada del puerto.
Sobre los puntos que denunciaron turistas, indicó que las playas son aptas para los visitantes y que ello lo confirman autoridades de la Cofepris. Sin embargo, advirtió que mantienen bajo la lupa estos vertimientos para que cumplan las normas correspondientes, ya que en caso contrario se aplicarán sanciones.