El Gobierno federal lanzó ayer la convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas en todo el territorio nacional. Internistas, urgenciólogos, ginecólogos y obstetras, así como pediatras y anestesiólogos concentran la mitad de las vacantes.
Desde ayer a medio día la convocatoria está disponible en el portal medicosespecialistas.gob.mx, donde los participantes podrán registrarse hasta el último minuto del 3 de junio, informó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: SSa busca casi 14 mil médicos especialistas como parte del plan Salud Bienestar
Añadió que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de junio se presentarán los resultados. Los aspirantes seleccionados recibirán una invitación por correo electrónico para que acudan cuatro días después a las 32 sedes que se instalarán para la recepción de sus documentos.
Durante la conferencia matutina de ayer, el funcionario destacó que la convocatoria es un esfuerzo para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), los Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).
La entidad con más plazas disponibles es la Ciudad de México (con mil 643). Le siguen Veracruz (mil 641), Michoacán (781), el Estado de México (729), Chiapas (706), Puebla (586), Oaxaca (573) y Guerrero (568). En tanto que Baja California, Colima y Tlaxcala cuentan con 111, 39 y nueve, respectivamente.
Robledo Aburto indicó que todas las vacantes corresponden a “plazas que tienen recursos asignados, que tienen presupuesto, pero que históricamente, y para este año, siguen estando vacantes”.
Agregó que cinco mil 252 plazas corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.
Tras el anuncio de la llamada Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, López Obrador aseguró que las plazas disponibles se llenarán con médicos mexicanos “hasta donde se pueda”, pero no descartó la contratación de especialistas de otras nacionalidades, incluidos los cubanos.
“Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener desgraciadamente todos los especialistas que requerimos, sobre todo en La Montaña de Guerrero… Entonces, los médicos cubanos ya han estado ayudándonos cuando el Covid, y les agradecemos muchísimo”, externó el primer mandatario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado 9 de mayo, López Obrador informó que su administración contrataría a 500 médicos especialistas cubanos para reforzar el sistema de salud, como parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno de la isla caribeña un día antes. El anuncio generó inconformidades en el gremio mexicano, que acusó que muchos doctores no tienen trabajo.
De acuerdo con un informe del Inegi, el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes en el país es de 2.4, valor superior al promedio de dos médicos por cada mil habitantes de los países de América Latina y el Caribe, pero inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5 médicos por cada mil personas.
Con información de Saúl Hernández