/ miércoles 8 de abril de 2020

Pobladores sí se reubicarían por Tren Maya, revela encuesta de la ONU

Sólo 16 por ciento de los encuestados por la ONU está inconforme con trazo

De acuerdo con una encuesta realizada por ONU-Habitat, 84 por ciento de la población que vive alrededor de las vías ferroviarias integradas en el proyecto del Tren Maya está a favor de una posible reubicación, mientras 16 por ciento revela su inconformidad con esta decisión.

Entre quienes han expresado su opinión a favor, destaca la idea de que el Tren Maya supondrá beneficios económicos para el estado de Campeche y mejorará las condiciones de vida de las familias, así como su seguridad ante posibles descarrilamientos.

Desde febrero, ONU-Habitat trabaja en Campeche en el marco del proyecto de mejoramiento urbano y habitacional alrededor de las vías ferroviarias del Tren Maya. “El Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que cuenta con el acompañamiento técnico de ONU-Habitat, es uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos para el país. Su trascendencia en el momento actual se justifica por su capacidad para reactivar la economía y generar empleo en la Región Sureste”, destacó el organismo internacional.

Además, informó que, dado su carácter prioritario, en las próximas semanas se proyecta la realización de entrevistas de consenso con vecinos, lo que permitirá tener un análisis exhaustivo de la situación de la población que reside en el sector aledaño a las vías y, por lo tanto, continuar las obras.

Esta actividad, garantizó, está considerada esencial para la construcción del Tren Maya, por lo que se realizará respetando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Hasta el momento, según ONU-Habitat ha contactado con un total de 119 personas (67 mujeres y 52 hombres) de los barrios de Camino Real, Santa Lucía y Bellavista, y esperan duplicar las entrevistas en las próximas semanas.

Destacó, así mismo, el paso cotidiano del tren causa afectaciones a la infraestructura de las viviendas. “Como medida de prevención, las familias refuerzan de manera periódica las paredes y cimientos. Sin embargo, no solo preocupa el riesgo que implica el paso del tren para las viviendas más cercanas a las vías, sino para las niñas y niños que juegan en las inmediaciones o acuden a la escuela primaria ubicada en la zona”, destacó.

De acuerdo con una encuesta realizada por ONU-Habitat, 84 por ciento de la población que vive alrededor de las vías ferroviarias integradas en el proyecto del Tren Maya está a favor de una posible reubicación, mientras 16 por ciento revela su inconformidad con esta decisión.

Entre quienes han expresado su opinión a favor, destaca la idea de que el Tren Maya supondrá beneficios económicos para el estado de Campeche y mejorará las condiciones de vida de las familias, así como su seguridad ante posibles descarrilamientos.

Desde febrero, ONU-Habitat trabaja en Campeche en el marco del proyecto de mejoramiento urbano y habitacional alrededor de las vías ferroviarias del Tren Maya. “El Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que cuenta con el acompañamiento técnico de ONU-Habitat, es uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos para el país. Su trascendencia en el momento actual se justifica por su capacidad para reactivar la economía y generar empleo en la Región Sureste”, destacó el organismo internacional.

Además, informó que, dado su carácter prioritario, en las próximas semanas se proyecta la realización de entrevistas de consenso con vecinos, lo que permitirá tener un análisis exhaustivo de la situación de la población que reside en el sector aledaño a las vías y, por lo tanto, continuar las obras.

Esta actividad, garantizó, está considerada esencial para la construcción del Tren Maya, por lo que se realizará respetando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Hasta el momento, según ONU-Habitat ha contactado con un total de 119 personas (67 mujeres y 52 hombres) de los barrios de Camino Real, Santa Lucía y Bellavista, y esperan duplicar las entrevistas en las próximas semanas.

Destacó, así mismo, el paso cotidiano del tren causa afectaciones a la infraestructura de las viviendas. “Como medida de prevención, las familias refuerzan de manera periódica las paredes y cimientos. Sin embargo, no solo preocupa el riesgo que implica el paso del tren para las viviendas más cercanas a las vías, sino para las niñas y niños que juegan en las inmediaciones o acuden a la escuela primaria ubicada en la zona”, destacó.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Desaparición de órganos autónomos genera incertidumbre a inversionistas: BIVA

Ariza advirtió que trasladar las funciones de estas entidades a dependencias del gobierno central afectará su independencia, lo que podría desalentar la inversión

Finanzas

Sheinbaum responde a Trudeau; T-MEC es muy bueno para México, EU y Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que México sea la puerta trasera por la que entran productos chinos a norteamérica

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón