Escucha aquí el podcast ⬇
Estamos viviendo una América Latina convulsa, que en menos de dos meses ha tenido diversos levantamientos sociales.
Los medios parecen haberse convertido en el centro de violencia y ataques, un daño colateral que se viene gestando por diversos motivos.
En esta platica se plantean los casos de 4 países que atraviesan movimientos sociales y el deseo de los comunicadores por seguir llevando la información a quien lo requiere.
Estefanía Díaz de El Mercurio de Valparaíso, describe la impotencia de ver su lugar de trabajo reducido a cenizas por manifestantes de chilenos. Asegura que no se va contra un mensaje tendencioso y que el diario sólo desea presentar la información sin juzgar.
Juan Veledías de El Sol de Sinaloa en México no podía distribuir el diario que dirige en Culiacán luego del jueves negro. Retenes, la nula movilidad de los distribuidores que viven en la periferia que sin transporte, les fue imposible repartir el impreso. El miedo de la gente a salir a las calles luego de las balaceras provocadas por un operativo fallido por parte del gobierno para arrestar a Ovidio Guzmán, hicieron desierta la ciudad.
Julia Guerra de La Hora en Ecuador narra que luego del estigma de "prensa corrupta" que dejara el ex presidente Rafael Correa, la cobertura de los 11 días de paro nacional fue muy complicada. Los manifestantes no les permitían darle seguimiento a la información. Continúa describiendo la retención de periodistas por un grupo indígena. Los ataques han quedado impunes.
Martín Etchevers de El Clarín en Argentina, cuenta: "Lamentablemente muchas veces se mezcla una agresión a los medios de comunicación, que en varios de esos lugares, tienen el rol de informar a la ciudadanía y están cumpliendo en esas manifestaciones, que muchos de esos reclamos lleguen al conocimiento del gran público, por lo que uno ve ciertas contradicciones, entre las agresiones que sufren los periodistas y los trabajadores de prensa".
Te invitamos a escuchar el podcast completo con Martha Ramos. Puedes suscribirte en las diversas plataformas para tener notificación de los siguientes episodios de Periodismo en riesgo.
Te recomendamos ⬇