Los Policía Federales, que no se quieran sumar a la Guardia Nacional, serán enviados a labores de vigilancia privada de edificios, instalaciones estratégicas, aduanas, cárceles o a la oficina de liquidación, aseguró Angel González Ramírez, titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federa.
"Por medio de esto hago de su conocimiento los conceptos de posibles dudas consideradas medulares y sobre las cuales se debe tener una respuesta puntal en las mesas de transición a la Guardia Nacional", revela un documento al que tuvo acceso El Sol de México.
El oficio firmado por González Ramírez explica que se respetarán todos los derechos laborales y no se verá afectada la seguridad social si pasan a trabajar a otra entidad del gobierno federal en encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El documento enviado a los Titulares Internos y Encargados de las Coordinaciones Regionales de la Policías Federal aclara que si no aceptan incorporarse a la Guardia Nacional no está en riesgo su trabajo y mucho menos existe la obligación de presentarse a las evaluaciones para que se incorporen al nuevo cuerpo de seguridad.
"¿Qué opciones tengo si no acepto si a la Guardia Naiconal?", dice la quinta duda. Y como respuesta explica que serán enviados a trabajar Servicio de Protección Federal, a la Comisión Nacional de Refugiados, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Unidad de Medidas Cautelares, a la Comisión Nacional de Búsqueda.
También los mandarán a la Comisión Nacional Antisecuestro, al área de Readaptación y Previsión Social, a la Dirección de Seguridad Privada.
La idea de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudada es buscarle algún acomodó a los federales en alguna de las Divisiones o bien en la Oficina de liquidación.
El comisario general concluyó que los policías federales pueden estar en cualquier División hasta que tomen una decisión.