Los más de 40 mil policías militares y navales que se suman a la Guardia Nacional obtuvieron su pase sin ninguna evaluación, ésto a diferencia de los elementos de la Policía Federal que esta semana comenzaron un paro en protesta por las malas condiciones en que la administración federal los quiere integrar al nuevo cuerpo de seguridad.
Elementos de la Policía Federal acusaron que los soldados y marinos fueron aceptados en la Guardia Nacional sin exámenes de control de confianza (desde los toxicológicos hasta los de polígrafo), que las instituciones civiles aplican a cualquier persona para que pueda ejercer funciones policiacas.
Policías federales piden indemnización; gobierno reitera que hay alternativas
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no es necesario que las fuerzas armadas se sometan a controles de confianza toda vez que tienen un mecanismo de control distinto al de confianza, pero que certifica la confiabilidad de sus efectivos.
En cambio, los casi 20 mil policías federales que formaran parte de la Guardia Nacional, sin excepción fueron sometidos a exámenes de control de confianza, toxicológicos de polígrafo, físico y psicológicos, por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este contexto, y tras cuatro días de conflicto, la SSPC endureció su postura ante el paro que mantienen policías federales, ésto al asegurar que no habrá indemnizaciones, y quienes lo deseen pueden cobrar su finiquito. El viernes les habían ofrecido a quienes no querían integrarse a la Guardia Nacional ser enviados a labores de vigilancia privada de edificios, instalaciones estratégicas, aduanas, o cárceles.
Tras la mesa de negociación de ayer, la dependencia anunció que se instalarán en los centros de mando, módulos para que los elementos conozcan cuánto recibirán de recursos económicos a los que se harían acreedores en su renuncia.
En respuesta, los policías aseguraron que quieren una indemnización conforme a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que todos los acuerdos que se tomen sean por escrito, además de solicitar la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al cierre de edición, los elementos seguían esperando la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno.
En la Explanada del Centro de Mando Contel en Iztapalapa, los policías demandaron y exigieron a sus mandos que se presentaran con ellos para que les explicaran las opciones en la negociación.
“Vamos a seguir en la lucha, con una sola voz y una sola cabeza. Se dan cuenta que nuestros mandos nos abandonan”, expresó el policía federal, Adrián López.