La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que si las policías municipales, que son las primeras respondientes en un caso de violencia, no tienen perspectiva de género “no van a atender adecuadamente a las mujeres, al contrario, las van a revictimizar”.
Así lo estableció durante la firma de convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), para la impartición de cursos virtuales sobre técnicas para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de violencias.
En la reunión virtual, la titular de Gobernación indicó que los cursos virtuales de 5 horas, en donde se atienden a 3 mil 800 personas, necesitan la promoción necesaria para que puedan acudir más personas a capacitarse, como lo son las policías municipales.
No es fácil capacitar -continuó- con perspectiva de género, hace 25 años, ni siquiera estaba acuñado el término perspectiva de género o estaba en proceso de acuñación, donde la problemática estaba invisibilizada. “
Si no capacitamos en territorio, poco vamos a lograr en la teoría y en la conceptualización de lo que significa esta atención, erradicación y prevención de la violencia”, subrayó.
Acompañada por el representante en México y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, y la asesora regional de Género y Juventud, Neus Bernabeu, ambos de la UNFPA; la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez; y la titular del la Dirección de Protección Integral a Mujeres, Alicia Leal Puerta, la titular de Gobernación indicó que se trabaja para que en todos los municipios del país las mujeres se sientan seguras en casa y en la calle, “un trabajo que ciertamente nos requiere a todas y todos”.
La encargada de la política interna del país, sostuvo que cada semana preside la reunión interinstitucional con todas las secretarias e instancias que trabajan en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas
mayores, donde se han enfocado a definir acciones urgentes en el marco de la estrategia para atender el Covid-19.
Entre los resultados de dichas reuniones se encuentra que, si bien hay muchos servicios para las mujeres que viven violencias en todo el territorio nacional, es necesario reorganizar y homologar los criterios para atender y proteger a las mujeres.
Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, planteó que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo un reto sustantivo para los gobiernos, principales garantes de sus derechos.
Por su parte, la asesora del UNFPA, Neus Bernabeu, presentó la Comunidad Regional de Práctica sobre Servicios Esenciales de la que forma parte el Gobierno de México, así como el curso virtual, herramienta disponible para fortalecer las capacidades del funcionariado público local para la implementación de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia.