Policías Federales que rechazaron sumarse a la Guardia Nacional cerraron por espacio de tres horas la lateral del Periférico Oriente, frente al centro de mando de la base Contel, para protestar por el retraso en el pago del retiro voluntario.
Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja donde se acordó que cada día se realizará el pago a 200 elementos.
Por la mañana los federales denunciaron que desde la semana pasada las autoridades tardan cerca de 17 horas para entregar los sellos y realizar los pagos, proceso que se realizaba en cerca de ocho horas y agregaron que el viernes de la semana pasada 136 personas no recibieron su retiro.
Tras calificar como una buena negociación el acuerdo alcanzado Mario Alberto Lover, vocero de los uniformados, comentó que a la fecha son cerca de 10 mil elementos los que no han recibido el pago de la indemnización, por lo que tachó de una estrategia por parte de la SSPC para desmotivarlos y orillarlos a aceptar “la presunta corrupción de indemnizaciones exprés con pagos de 45 o 69 mil pesos por 15 o 20 años de servicio, los cual es inaceptable.
En respuesta, la dependencia que encabeza Alfonso Durazo informó que los pagos para los 106 elementos de la Policía Federal que entraron en el esquema de retiro voluntario, programados, están listos para poderse cobrar a partir de este miércoles a las 9:00 en las oficinas de Vallejo.
Agregó que el programa de retiro voluntario se mantiene abierto; razón por la cual no hay ninguna razón válida para movilizaciones ni protestas, mucho menos para afectar a terceros. Asimismo, hizo un llamado a los solicitantes de retiro voluntario a conducirse por los cauces legales, acudir a las instancias conducentes para realizar la entrega de su equipo y material en resguardo y estar en condiciones de cobrar lo conducente, así como no responder a invitaciones ni provocaciones para violar la ley.