Policías federales rompen con voceros, exigen indemnización

Pese al llamado a la calma del comisario general Raúl Ávila Ibarra, titular de la división de las fuerzas federales de la Policía Federal, los inconformes piden la presencia del secretario Alfonso Durazo

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

En el segundo día de protesta, en el centro de Mando de la Policía federal comenzaron las divisiones entre elementos policiacos. Sin un liderazgo que los guíe, diversos agentes han tomado el micrófono para reclamar las condiciones en las que se encuentra la corporación y las incertidumbres en el traspaso a la Guardia Nacional.

Pese al llamado a la calma del comisario general Raúl Ávila Ibarra, titular de la división de las fuerzas federales de la Policía Federal, los inconformes piden la presencia del secretario Alfonso Durazo y llaman traidores a todo aquel que se les oponga.

Este jueves un grupo de poco más de 100 elementos de la Policía Federal rompió con sus representantes en la comisión negociadora con las autoridades, al rechazar los acuerdos alcanzados.

Uno de sus compañeros, el policía Juan Carlos Vázquez Delgado, explicaban que las autoridades les ofrecieron integrarse al Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Comar, Comisión Nacional de Búsqueda, Sistema Penitenciario y las Unidades de Medidas Cuatelares, sino querían pasar a la Guardia Nacional, fue agredido verbalmente y lo desconocieron como mediador.,

Lo acusaron de vendido y exigieron dejar la mesa de negociación. "Lo que nosotros necesitamos es la indemnización y vámonos. Ya estoy hasta la madre", a lo que sus compañeros respondieron "indemnización, indemnización, indemnización”.

El comisario general Raúl Ávila Ibarra informó que que atención al pliego petitorio que recibieron lo enviaron a sus superiores. "Hemos estado hablando con el subsecretario Mejía y han estado haciendo un gran esfuerzo para unirse a la mesa de negociación, las condiciones que se presentan es sumar (de nuevo) al licenciado Bermeja en la negociación".

Dijo que el diálogo está abierto y así permanecerá hasta que se llegue a una solución de todas las peticiones. "El doctor Durazo está atento de toda la situación. No tenemos la necesidad de inventarles nada, a final de cuentas todos somos policía federal y lo que se logre será en beneficio de todos ustedes y su familia. A nadie bajo ningún concepto se le obligará a incorporarse a la Guardia Nacional si no es su decisión” dijo.