El cardenal arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, consideró fundamental el apoyo de políticas públicas, fomentarlas, promoverlas y generarlas para mantener las familias estables. “Nunca se podrá tener la equidad absoluta. Nunca. Eso es una quimera”.
“Lo intentó el comunismo, lo ha intentado la humanidad. Y no se va a obtener, por qué, porque el ser humano goza de libertad. ¿Queremos una equidad a fuerza? No se va lograr. Una equidad tiene que saber que la persona es libre”, precisó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al participar en el conversatorio “Los valores y la responsabilidad compartida de los líderes como habilitadores de la promoción de todos los hombres y de todo el hombre”, en el marco del Encuentro del Mundo del Trabajo, por la Confederación USEM y la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo además:
"La crisis social que vivimos es consecuencia sin duda alguna, no como único factor, pero sí muy importante de la desigualdad social que es creciente. En México y América Latina nos han marcado como región más desigual del mundo”.
Sostuvo que “la anhelada equidad social no se va a obtener por leyes. Pueden mucho ayudar, pero también estorbar. Hay leyes benéficas y las hay que dañan este anhelo de una equidad social”.
Llamó a tener cuidado de que no simplemente la aprobación de leyes, resuelven los problemas. “Lo acabamos de ver en la situación de los feminicidios en México”, enfatizó.
El purpurado dijo además: “La promulgación de leyes no resuelve el problema. Es indispensable, fundamental el desarrollo humano. Nosotros no somos animales ni somos los vegetales. Somos seres vivos, sí, pero nosotros tenemos espíritu”.
Y ese espíritu es el que le da sentido al cuerpo y a todo lo material. Si no tenemos en cuenta lo indispensable: el desarrollo humano integral y espiritual, tendremos personas violentas en las familias, en la sociedad; violentas en las instituciones que sólo buscan su propio bien, su beneficio.
Aguiar Retes consideró muy importante a los empresarios. Es el tema del mundo del trabajo. “Y el mundo del trabajo no se resuelve con dar ocupación a la gente sino que en una empresa debe de haber un ambiente de crecimiento y desarrollo espiritual”.
A pesar de que cada persona está condicionada en su desarrollo por la familia de origen y somos iguales en cuanto a nuestra condición, pero por los contextos es diferente, es una formación muy diversa.
Citó que la formación académica, por ejemplo, en el caso de nuestro país, lamentablemente no se ha alcanzado una calidad suficiente. ”Además, hay personas que expiden títulos, con tal de demostrar que sí se estudió y eso no es para bien del país”.
En cuanto a sus propuestas y cómo mejorar el mundo del trabajo en su conjunto: empresarios, trabajadores y sus familias y la sociedad, “tenemos que ser objetivos y plantearnos proyectos de alcance que se puedan lograr”.
En su opinión, se debe tomar en cuenta lo que pretenden las leyes laborales conocer sus límites. Llegar a un consenso en ese diálogo de la relación obrero-patronal: “las cosas se logran poco a poco, nunca se logran de un solo tiro”, dijo.
APOYAR A LAS FAMILIAS ESTABLES
Consideró fundamental el apoyo de políticas públicas, fomentarlas, promoverlas, generarlas. Sea en el gobierno, en las empresas, sea en las instituciones. Políticas públicas en favor de la familia estable. Un matrimonio estable, civilmente reconocido se debe apoyar con políticas públicas, México somos de los pocos países que no tenemos ninguna política pública a favor de la familia. Es una fuente enorme de personas positivas.
Luego citó el caso de Alemania, que logró una familia estable con leyes y políticas públicas al otorgarle sobresueldo a los casados. Se le otorga un sobresueldo si tienen un hijo, y otro sobresueldo, si tienen un segundo. Y al tercer hijo además del sobresueldo, un estímulo para que adquieran casa propia.
“Alemania lo logró desde los años 90s es el único país que logró la superación constante del crecimiento natalidad. En la Unión Europea (UE), el resto de las naciones tienen deficiencia. En Francia, están muy apremiados porque no tienen crecimiento natalidad y no van a poder pagar pensiones”.
Alemania puso una condición: si la familia estable se separa, se suspende el sobresueldo con el divorcio, apuntó el cardenal Aguiar Retes.
Educación pública en el país debe replantear su calidad académica. Un proceso para alcanzar una formación adecuada para lograr técnicos y profesionales a la altura de las exigencias de la tecnología actual
Y la educación privada debe fortalecer una educación con visión humanista, no solo para el crecimiento del capital y enriquecimiento sin término. Debe estar muy presente la formación humana y espiritual.
Como conclusión, señaló que los empresarios, al contratar a sus trabajadores, harían bien en establecer entrevistas y contratar a los más capacitados para el oficio, pero también ayudarles en crecimiento y desarrollo humano-espiritual.
Finalmente, anunció que la Arquidiócesis Primada de México ofrece a las empresas un apoyo para ese desarrollo espiritual, con una Parroquia. Su misión es acompañar a los trabajadores católicos que libremente lo soliciten y a los miembros de su familia. Es una expresión de la Iglesia que ha pedido el Papa Francisco.