En el segundo día de clases, Beatriz Gutiérrez Müller exhortó a los jóvenes a estudiar y les exigió "ponerse a trabajar".
"Pónganse a trabajar porque estudiar no se pega, se cultiva, el estudio se cultiva”, dijo en la ceremonia cívica en la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, respectiva al ciclo escolar 2019-2020, que encabezó junto al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Asimismo, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó a su hijo Ernesto, el más pequeño, que también hoy inició su primer ciclo escolar en secundaria, por lo que externó a los estudiantes que entendía "perfectamente" por lo que estaban pasando.
"Sé perfectamente que está pasando por sus cabecitas, sobre todo los que están entrando a primero", mencionó.
Les recomendó hacer un lado los nervios, "se preguntarán quienes serán mis compañeros, mis maestros, cuáles serán los conocimientos guardados que me van a enseñar ahora. Yo les digo que confíen en sus maestros".
Dijo que en México hay millones de maestros con gran convicción de enseñar en todos los niveles educativos y reconoció la labor de los maestros por prepararse, para poder llegar a un salón de clases y enseñar lo mejor posible.
Finalmente les deseó mucho suerte y motivó a los alumnos "a hacer de la escuela su segundo hogar y el refugio feliz y espacio contento si hay problemas en casa".
“Ustedes que son esa semillita que crecerá en un roble fuerte, fuerte, fuerte, ¡que no lo pare nadie! Les deseo mucha suerte, mucha felicidad, muchas alegrías”.
Moctezuma destaca labor de Escuela Normal Superior
Por su parte, Esteban Moctezuma destacó la labor a través de casi medio siglo, 64 años, de la Escuela Normal Superior como escuela piloto de múltiples esquemas educativos y como motor de cambio al interior de las escuelas secundarias alrededor de todo el país.
Resaltó también las virtudes de esta escuela, mencionando que la Nueva Escuela Mexicana compartirá características implementadas en esta secundaria, como la enseñanza con integralidad, que va de las ciencias y la tecnología a las humanidades y las artes.
Expresó el compromiso que le encargó el presidente, López Obrador, de impartir una educación de calidad, equitativa, y que busque la excelencia académica.
“La Nueva Escuela Mexicana y el gobierno construiremos, con mucha firmeza, un sistema educativo que tiene muchas características ofrecidas en esta escuela”.
Por último, señaló que el compromiso de la cuarta transformación se encuentra en el nuevo y reformado artículo tercero constitucional, pues dijo, "es una fuente de esperanzas, el cual más que una ley, representa un compromiso y un propósito del rumbo de la formación de millones de mexicanas y mexicanos en todos los niveles".