Por árboles se desata crisis en Bienestar

El subsecretario encargado de Sembrando Vida, Javier May, renunció; pero el Presidente lo ratificó en el cargo

Gabriel Xantomila y Sarahi Uribe | El Sol de México

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Luisa Albores y May Rodríguez al inicio del sexenio / Foto: Cortesía FB @maluisaalboresg

El Subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez no se va y seguirá al frente de uno de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sembrando Vida’’, esto luego de que le enmendara la plana a la titular de Bienestar, María Luisa Albores.

El senador con licencia May Rodríguez acudió este martes a Palacio Nacional, al igual que la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para reunirse con el Ejecutivo y abordar lo relacionado a la renuncia.

May es Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del programa Sembrando Vida.

Fue el pasado lunes que May Rodríguez presentó su renuncia porque “no existen condiciones para seguir al frente”, ya que, argumentó, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, “abrogó unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”.

Pero el presidente López Obrador enmendó la plana a María Luis Albores que fue citada a Palacio Nacional, al igual que May, para abordar el tema y reinstalar en sus funciones al subsecretario.

También el pasado viernes se le vio a María Luisa Albores en Palacio Nacional, para reunirse con el Ejecutivo e informar de los programas sociales, para entonces no se sabía nada de la renuncia.

CHOCAN DIFERENCIAS

“No pasa nada, vamos a seguir ocupando el cargo de subsecretario y coordinando los trabajos de Sembrando Vida’’, dijo May Rodríguez luego de salir de la oficina presidencial.

Respecto al espaldarazo del presidente López Obrador en la conferencia mañanera, apuntó que es el trabajo de muchos años, lo conozco, llevamos 30 años trabajando juntos; él nos dio un encargo y lo hemos desempeñado con lealtad y honestidad y con todo el compromiso que esto conlleva.

¿Fue un desencuentro con la Secretaria?

Tenemos diferentes formas, métodos de trabajo y es normal, siempre se busca mejorar.

¿Se va a restituir la relación con la Secretaria?

Sí, no es un asunto personal, es de trabajo y más allá de las diferencias está un proyecto de Nación que coincidimos y el presidente a los dos nos dio la confianza.

¿Qué fue lo que sucedió?

Yo me entere de la revocación, nunca nos enteramos de que fue lo pasó realmente, confió el funcionario.

¿Se enteró cuando se publicó el decreto?

Así es. Habíamos tenidos reuniones antes. Fue una sorpresa. No hay argumentos porque el programa va muy bien.

¿Qué les dijo el presidente?

Que sigamos, hay que redoblar esfuerzos para cumplir las metas del presente año, trabajar de manera coordinada.

Afuera de Palacio Nacional se esperó la salida de María Luisa Albores para obtener sus opiniones del tema y el encuentro con el Ejecutivo, pero no fue posible abordarla.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la renuncia de Javier May, responsable del programa Sembrando Vida, al cargo de subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría del Bienestar.

"Presentó su renuncia, pero no se la acepté", dijo en conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo informó que, "por diferencias”, fue el motivo que presentó el funcionario para separarse del cargo.