Por confusión migratoria, estudiantes de gastronomía regresan de Israel sin título

La escuela buscará facilitar la titulación de los alumnos, ya que el intercambio era parte de la certificación

Jacob Sánchez y Javier Tinoco / El Sol de Acapulco

  · martes 16 de abril de 2019

El Cegain reincorporará a clases hasta el 29 de abril a los estudiantes que fueron regresados de Israel / Foto: Javier Tinoco

Cinco alumnos del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco (Cegain) perdieron su oportunidad de titularse mediante un intercambio académico luego de regresar de Israel por una “confusión migratoria”.

Los jóvenes estudiantes viajaron a Israel como parte de un intercambio entre esta institución académica y la universidad israelí Ben-Gurion of Neveg, en donde realizaban sus prácticas profesionales en los mejores hoteles de Eilat para obtener un certificado en comida Kosher y su título universitario.

Diego Cruz, director académico del Cegain aclaró en entrevista a la OEM, que por parte de esta universidad el programa fue excelente y no hubo ningún problema legal con sus estudiantes, ya que ellos contaban con las visas y convenios que acreditaban su estancia por motivos académicos y nos por razones laborales.

A diferencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua que denunciaron explotación laboral y fueron detenidos por autoridades migratorias israelís por, supuestamente, trabajar de manera ilegal en ese país, Diego Cruz detalló que su caso fue completamente distinto, “todo fue muy transparente”, dijo.

El académico aclaró que ya son tres generaciones continuas que se han ido. La primera generación, perfecto; la segunda, el 90 por ciento y la tercera, que es la que se acaba de ir, apenas va regresando porque dijeron los de migración que es mejor que paremos esto acá”, declaró.

Por su parte, el administrador general del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco, Moisés Barrios, informó que al concluir el periodo vacacional de Semana Santa las autoridades de la escuela determinarán la situación académica de los jóvenes, ya que el programa de intercambio era parte de su proceso de titulación, aunque aseguró que sí obtuvieron la certificación Kosher.