La Coordinación General de Protección Civil estatal exhortó a toda la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépetl, ya que podría registrarse una explosión o exhalación con caída de fragmentos balísticos.
En un comunicado, señaló que esto implica un peligro mortal para cualquier ser humano. Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos.
La dependencia estatal enfatizó que la actividad del coloso es permanente, cualquier exhalación o explosión puede lanzar fragmentos incandescentes hacia las laderas en cuestión de segundos, situación mortal para quien se encuentre dentro del radio establecido por los protocolos de seguridad.
Protección Civil subrayó que cada impacto de roca lanzada produce un cráter en el terreno de entre uno a tres metros de diámetro, por lo que es importante asumir con responsabilidad el peligro que representa acercarse al volcán, violando el radio establecido.
Destacó que los ciudadanos deben estar atentos a la información emitida por las autoridades oficiales, como lo es Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Recordó que de conformidad con el protocolo del volcán Popocatépetl, la Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos, en la cual tienen previstos los escenarios de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
También que continúa la actividad explosiva de escala baja a intermedia, y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Reiteró que lo anterior representa un peligro mortal para cualquier ser vivo que se aproxime al coloso.