Los apagones registrados en distintos puntos del país este lunes se debieron a un desbalance en el sistema interconectado, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por medio de su Twitter, el organismo explicó las razones de las fallas en el servicio de luz, adjudicándolo a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.
Esta cantidad equivale a cerca de 25 por ciento de la demanda de energía nacional, estimó Alejandro Montufar, analista de energía.
De acuerdo con el especialista, este falla pudo darse porque no se previó la demanda de energía que iba a haber estos días en el país.
➡️ México termina 2020 con la crisis económica más aguda en 100 años
“El Cenace se encarga de que la demanda sea igual a la oferta en el mismo punto del tiempo. Puede ser que algo se desconectó del lado de oferta y hubo mayor demanda”, comentó Montufar a este diario.
El organismo descentralizado dijo que ante la falla activó los esquemas de protección automática, con el objetivo de minimizar un riesgo mayor, y que trabaja con la CFE para restablecer la energía en el país.