Años atrás, las personas, incluso desde temprana edad, soñaban con encontrar al amor de su vida para casarse y después formar una familia; sin embargo, el tiempo pasa y los cambios lo siguen.
En 2020, los nacimientos en México tuvieron una caída del 22.1 por ciento respecto al 2019, al pasar de más de 2 millones 90 mil 214, a un millón 629 mil 211, indican cifran publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️ Covid-19: arranca registro para vacunación en menores, conoce los requisitos
Pero, ¿cuál es la razón por la que los jóvenes mexicanos ya no quieren tener hijos?
El organismo estadístico reconoció la relación que existe entre estas cifras y el inicio de la pandemia del Covid-19 con el confinamiento, así como la suspensión de actividades no esenciales y servicios como el del Registro Civil.
"La pandemia generó una reducción en la demanda debido al confinamiento de las personas en sus viviendas, así como de las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales", indicó Julio A. Santaella, titular del Inegi.
Esto se suma a las ya conocidas razones que en diversas ocasiones los jóvenes han externado sobre el no querer tener hijos como la situación económica, el deseo de seguir descubriendo el mundo con viajes y sin preocupaciones, las diferentes responsabilidades a las que se enfrentarían, la falta de tiempo para dedicarles e incluso las consecuencias del cambio climático.
➡️ Enfermedades del corazón, las más letales para mujeres
Cae registro de recién nacidos en México
En México, durante 2020, se registraron 1 millón 629 mil 211 de nacimientos en las oficinas del Registro Civil, lo que representa una disminución de 22.1 por ciento respecto al año anterior, con 2 millones 90 mil 214.
El 89.9 por ciento de las personas fueron registradas antes de que cumplieran un año, mientras que 10.1 por ciento tenían un año o más al momento de realizar el trámite.
El 50.9 por ciento de los bebés fueron hombres y el 49.1 por ciento, mujeres. El 99.3 por ciento de los registrados fue presentado vivo y el 0.7 por ciento fue declarado como fallecido.
➡️ Alzheimer se puede padecer desde los 35 años, según el IMSS
La mayoría de los nacimientos registrados (1 millón 454 mil 905) fueron atendidos en una clínica y hospital; 69 mil 336, en domicilio particular; y el resto en otro lugar o no fue especificado.
Además, el 98.4 por ciento de los nacimientos fueron simples, y sólo el 1.6 por ciento fueron de tipo gemelar o múltiple.
Características de los padres de los bebés registrados
La mayoría de las madres de los bebés registrados (66.9 por ciento) eran menores de 30 años al momento del nacimiento.
Poco más de la mitad del total (52.4 por ciento) corresponde a mujeres de entre 20 y 29 años, mientras que 5 mil 007 (0.3 por ciento) se convirtieron en madres antes de los 15 años.
Al momento del registro, 52 por ciento de las madres se encontraban en unión libre; 27.3 por ciento estaban casadas; y 12.5 por ciento eran solteras. El resto incluyó varias categorías como el no especificado.
La escolaridad de 76.0 por ciento de las madres no supera el nivel medio superior.
➡️ ¿Qué es la violencia obstétrica y por qué la OMS quiere acabar con ella?
En el caso de los hombres, la mayoría se convirtió en padre a la edad de entre 25 y 29 años y contaba con un nivel de escolaridad que tampoco supera el de media superior.
Respecto a la condición de actividad laboral, el 79.7 por ciento del total de los padres declaró tener trabajo; 4.5 por ciento no trabajaba; y 15.8 por ciento no lo especificó.
Estados con mayor y menor tasa de natalidad en México
Entre las entidades con mayores tasas de nacimiento por cada mil mujeres en edad reproductiva, que va de entre los 15 hasta los 49 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, destacan Chiapas (67.6), Guerrero (65.7), Zacatecas (62.9), Michoacán (59.5) y Puebla (59).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que la Ciudad de México (25.8), Estado de México (38.9) y Sonora (41.1), fueron las que registraron menores magnitudes.