La comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, informó que realizarán un paro total de actividades presenciales y en línea durante una semana, por incumplimiento al pliego petitorio dirigido a la directora Evangelina García.
Alumnos de la Facultad llevaron a cabo una asamblea este lunes a las 13:00 horas, donde decidieron irse a paro y hacer brigadas de 30 personas que pernoctarán y resguardarán las instalaciones, para que la suspensión de labores se mantenga durante toda la semana.
Te puede interesar:
Algunos de los puntos que integrarán el pliego petitorio, y que se votaron, son los siguientes:
- Uso de los espacios públicos universitarios por parte de la comunidad estudiantil, con propósitos académicos, culturales o recreativos. Por ejemplo, auditorios o explanadas.
- Transparencia y auditoria del ejercicio presupuestal de la FCPyS.
- Presupuesto suficiente para las actividades deportivas.
- Apertura de la biblioteca y laboratorios de cómputo.
- Dotación de jabón y papel en los sanitarios, además de mantenimiento.
- Seguridad y acondicionamiento de los senderos peatonales que van de la Facultad al metro Universidad.
- Dotar de un subsidio a la cafetería de la Facultad, para la reducción de los precios.
- Evitar cualquier represalia contra la organizadora de la Kermés de la FCPyS, Natalia Xicohténcatl.
Los estudiantes señalaron, en una minuta publicada en redes sociales, que entregaron el edificio de la dirección a personal administrativo de la Facultad, para evitar malentendidos cerraron los auditorios y demás edificios de la FCPyS.
Polémica Kermés
Uno de los puntos que se hizo viral y que llamó la atención sobre el paro que realizan los alumnos de la FCPyS, fue la realización de una Kermés, la cual se llevaría a cabo el próximo 14 de septiembre.
Lo llamativo es que la organizadora de la Kermés, Natalia Xicohténcatl, trató de llamar la atención de la Banda MS para que se presentara en dicho evento, a lo que los músicos respondieron en su cuenta oficial de Twitter con un “Será??? #BANDAMSENPOLAKAS".
Este domingo la joven explicó mediante un hilo de Twitter todo el periplo que vivió por llevar a la Banda MS a la UNAM, donde señaló que se sintió intimidada por un abogado de la facultad, aunque dijo que le explicó que para la realización de esos eventos se necesita llevar a cabo ciertos requisitos, a lo que la organizadora indicó “los permisos para llevar a un artista a la UNAM son varios, burocracia a fin de cuentas, entonces ese tema se quedó en vemos”.
Ante esto los alumnos de la FCPyS pidieron evitar cualquier represalia contra la organizadora de la Kermés.