Por segundo día consecutivo la Secretaría de Salud reportó contagios de Covid-19 por arriba de las diez mil personas en las últimas 24 horas, mientras que el número de personas fallecidas por la enfermedad se incrementó al llegar a 858 en un solo día.
Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Higo López Gatell dijo que los estados “Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México, están en una tendencia al alza en los contagios y se encuentran muy próximos al semáforo rojo”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El subsecretario dijo que “por ello es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones tomen conciencia clara de este riesgo, contribuyan y colaboren juntos a disminuir los riesgos”.
Comentó que con la suma de las personas confirmadas con el nuevo virus se han acumulado hasta ahora, en ocho meses de la llegada del virus de SARS CoV2 a nuestro país, un millón 70 mil 487 casos y de ellos 103 mil 597 personas fallecieron en este periodo.
Indicó que el nivel de positividad es de 46 por ciento entre la población que está en situación de sospecha, por lo que esa proporción desarrollará Covid-19, pero ese nivel había llegado a ser de 38 por ciento en la primera semana de octubre, por lo que en las últimas cuatro semanas existe una aceleración en los contagios.
A diferencia de su petición al inicio de la pandemia en el mes de marzo ahora suplicó a la población para que “identifiquen si tienen síntomas y tienen condiciones de riesgo como 60 años de edad y enfermedades crónicas no se esperen, por favor, ¡acudan! Acudan a valoración médica lo más pronto posible. En el primer del inicio de los síntomas es lo deseable, hay mucho por hacer”.
Explicó que la mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 no están intubadas, solamente 5 por ciento lo están, “el resto está en un tratamiento no tan intensivo porque llegaron a buen tiempo para tener una buena respuesta a los distintos elementos de atención médica”.
Significa que 3 mil 335 personas están en este momento en situación crítica en una de las áreas de hospitalización del sistema público que reportan a la Secretaría de Salud.
Por entidades son Durango, Zacatecas, Coahuila, la Ciudad de México y Nuevo León las que presentan la mayor proporción de camas ocupadas, con parámetros de 75 a 63 por ciento, mientras que la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Durango son las que tienen al mayor registro de pacientes en situación crítica.