Maestros y simpatizantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca mantienen cerrados, en su totalidad, los accesos a San Lázaro.
Para liberar los accesos en Cámara de Diputados, se espera que representantes dialoguen tal como ocurrió el día de ayer.
Pese a que informaron que habían logrado acuerdos con el Gobierno federal en torno a sus demandas, los miembros del magisterio disidente decidieron bloquear accesos vehiculares y peatonales a lo largo de la calle Zapata con tiendas de campaña.
Hace un momento, aún estaba abierta la puerta 7 de avenida Eduardo Molina y Sidar, donde peatones y conductores podían ingresar sin percances.
En tanto, los manifestantes mantiene el plantón que se prevé perdure hasta hoy en la tarde.
Los maestros concentrados afuera de San Lázaro, protestan ante su inconformidad a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, y para exigir: respeto al nivel educativo; presupuesto suficiente para la dotación de herramientas y talleres, pago de incidencias y también de materiales, entre otros.
Sesión aún no se suspende: Mario Delgado
Ante el bloqueo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la sesión ordinaria del Pleno, programada para este jueves a las 11:00 de la mañana, no se ha suspendido aún.
“Los diputados que andamos por aquí vamos a ver si hay la oportunidad de sesionar”, dijo.
Sin embargo, señaló que se instruyó ya a los trabajadores de este poder legislativo que se retiren del lugar debido a la imposibilidad que hay para que ingresen.
En tanto, se está negociando con la CNTE para que se permita la salida de los trabajadores que ya se encontraban en el recinto legislativo.
Entrevistado al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, el también líder de los legisladores de Morena expuso que analizarán si es posible que los diputados puedan trabajar el día de hoy.
Por lo que respecta a las leyes secundarias en materia educativa, mismas que de acuerdo al plazo impuesto por los mismos diputados, debía ser aprobadas el día hoy, Delgado descartó cualquier “albazo legislativo” y reiteró que es imposible que sean avaladas hoy mismo.