El presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió responder por escrito al emplazamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), por una denuncia que hizo el PRD en su contra por uso indebido de recursos públicos en promoción de su imagen, y en una carta dirigida al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que nunca ha cometido fraudes electorales y garantizó la defensa de la democracia.
En la misiva, el mandatario dijo que no tuvo participación alguna en la promoción de su imagen ni autorizó la supuesta utilización de su nombre en la indumentaria que utilizan los Servidores de la Nación, encargados de levantar el padrón de beneficiarios de programas sociales
“Por convicción, nunca jamás permitiremos que el presupuesto federal sea utilizado por los funcionarios para beneficio de ningún candidato o partido, como sucedía en los gobiernos anteriores. De modo que siempre haremos valer la democracia, acataremos la ley y respetaremos sus resoluciones”, afirma el mandatario en su carta.
“Durante toda mi vida he luchado por establecer en México una auténtica democracia. Nunca he recurrido o participado en fraudes electorales, los he padecido y he dedicado muchos años a combatirlos, como lo han hecho millones de mexicanos, mujeres y hombres defensores de la libertad”, agregó.
Más temprano, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario se mostró más duro contra el INE y aseguró que no es igual que otros políticos. “Lo único que les voy a decir es: Vámonos respetando, no somos iguales, no enfrentándolos a ellos, que no me confundan, porque eso sí calienta”, afirmó el mandatario.
A pesar de que el INE admitió medidas cautelares para que los Servidores de la Nación dejaran de promover la imagen del Ejecutivo, presidencia sostuvo a través de su escrito al INE que la citación al Ejecutivo era “innecesaria e injustificada”, porque se trataba de “una denuncia frívola sin mérito jurídico”.
Desde principios de agosto, el PRD denunció al presidente de la República y a los Servidores de la Nación por violaciones a la normatividad electoral con actos de promoción personalizada y violaciones al principio de imparcialidad.
Ayer, el PRD volvió a presentar un recurso jurídico ante el INE contra el Ejecutivo y el resto de los funcionarios implicados, por desacato a la medida cautelar de la autoridad electoral, pues asegura que luego de ordenarse la medida cautelar, no retiró la promoción del Ejecutivo.
El representante legal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) subrayó que “al no existir procesos comiciales federales, las autoridades electorales federales carecen de competencia para tramitar y resolver sobre los hechos materia de la denuncia, ya que el partido quejoso es omiso en señalar qué procesos electorales pueden verse afectados con la realización de las denuncias denunciadas”.
El líder perredista Ángel Ávila calificó como un desprecio a las instituciones electorales que el presidente López Obrador no haya acudido a comparecer personalmente y detalló que todas las pruebas que presentó su partido al INE fueron admitidas y desahogadas. ”Se está considerado un expediente con las mil 500 pruebas” dijo y reprochó que “la impresión que nos dejaron alguna de las contestaciones por parte del Gobierno Federal es que hay un desprecio a esta queja que presentó el PRD; hay escritos que no tienen validez jurídica”. También, confió en “que no haya presiones políticas de ningún tipo en el tema.