El PRD hizo un llamado urgente para que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, comparezca ante el Congreso, luego de que las calificadoras Moody’s, Standard & Poors y Fitch Ratings, disminuyeran la calificación de confianza a grado especulativo para invertir en Pemex.
A través del dirigente perredista, Ángel Ávila Romero, este partido señaló que el funcionario debe responder por la constante degradación de las calificadoras a la paraestatal.
Asimismo, señaló que a Pemex le está pegando de lleno la deuda soberana en la línea de flotación del proyecto energético de la Cuarta Transformación, y “por supuesto pegará de manera brutal en las finanzas públicas".
Ávila Romero alertó que “el castigo que las calificadoras han implementado, obedece a las decisiones erróneas que ha tenido el presidente de México, como seguir impulsado la construcción de la Refinería Dos Bocas, lo cual ha provocado que los tenedores de bonos mundiales no confíen en que Pemex pueda cumplir con sus contratos crediticios y la seguridad de pagar la deuda”.
El perredista exigió la comparecencia de manera inmediata del director de Pemex y que presente un plan real que pueda respaldar la comunidad internacional y las calificadoras para que Pemex no se hunda y no hunda a las finanzas mexicanas, que dependen de esa empresa.
Recordó que desde junio del año pasado las calificadoras colocaron a la paraestatal en grado especulativo y, desde entonces, se ha rebajado su calificación en dos ocasiones durante el mes de abril de 2020, que fue de “Baa3” a “Ba2”, lo que significa una perspectiva negativa para las finanzas de Petróleos Pemxicanos en su generalidad.