El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, manifestó su preocupación por la detención automática de los solicitantes de asilo en la frontera sur, incluyendo a familias con niños, y las condiciones en los que se encuentran los migrantes a lo largo de toda la frontera norte.
“Las personas que conocí estaban física y emocionalmente afectadas, asustadas y necesitadas de ayuda”, comentó el Alto Comisionado después de reunirse con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, como parte de su visita de cuatro días en México.
“Estoy agradecido por los esfuerzos de México para protegerlas y ayudarlos, particularmente en un momento en que se encuentra bajo la creciente presión de flujos mixtos cada vez más complejos de personas refugiadas y migrantes”, destacó Grandi, según dio a conocer la oficina de ACNUR en México
Dijo que, en los últimos meses, México se ha convertido en un país de destino para refugiados y migrantes de América Latina y otros lugares y ha dejado de ser un país de tránsito para las personas que esperan llegar a Estados Unidos.
Según ACNUR, tan sólo en los primeros 8 meses de este año, las solicitudes de asilo aumentaron de unas 2 mil 100 en 2014 a más de 48 mil, en 2019.
“México se enfrenta a crecientes desafíos y preocupaciones a raíz de los cambios de políticas en los Estados Unidos, que llevaron a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en México, ejerciendo presión adicional sobre un sistema de asilo que ya está sobrecargado”, explicó Grandi. “Las preocupaciones en este sentido son particularmente agudas a lo largo de la frontera norte de México”, agregó.
El Alto Comisionado se manifestó, además, porque la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) agilice los trámites y reduzca el tiempo que los migrantes deben esperar a que se decida su futuro.
“La COMAR ha hecho avances para agilizar el proceso de asilo, pero las personas todavía tienen que esperar meses antes de poder obtener los documentos necesarios para tener acceso al mercado laboral, y a menudo también a los servicios sociales”, destacó.
Además solicitó un compromiso más robusto por parte del Gobierno de México para incrementar los recursos asignados a la COMAR en el presupuesto nacional, para que puedan responder con mayor eficacia.