Preocupa a la Segob condena contra Sergio Aguayo

Deberá pagar 10 millones de pesos por daño moral al exgobernador Moreira

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · sábado 1 de febrero de 2020

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su preocupación por la decisión de un juez de condenar al analista Sergio Aguayo al pago de 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira por daño moral.

A través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la dependencia externó que el caso de Aguayo constituye una violación directa a la libertad de expresión, según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y en el artículo 6 de la Constitución. "En virtud de la reciente sentencia por daño moral en contra del periodista y defensor de derechos humanos, Sergio Aguayo Quezada, emitida por un Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifiesta su profunda preocupación por la decisión del juez de condenar al periodista al pago de 10 millones de pesos, generando con ello un mal precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México", se lee en un comunicado de la dependencia.

El mecanismo federal también externó “su preocupación por la existencia aún de estos tipos penales en algunas entidades federativas así como de propuestas de reformas penales que prevean el endurecimiento de las penas por difamación y calumnias o la restricción de derechos”.

Por último, reconoció la importante labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas “para el fortalecimiento de las libertades y del Estado de Derecho, este Mecanismo de Protección espera que pueda continuarse con un procedimiento justo e imparcial que anteponga el libre ejercicio de derechos, incluidos el de la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión”.

El pasado 28 de enero, un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del articulista Sergio Aguayo por la publicación que el periodista hizo el 20 de enero de 2016 en la que señalaba que el exgobernador Moreira destilaba un "hedor corrupto".

Por lo que en respuesta a esta acusación Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral, y éste fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

El día de ayer, el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró negó que exista un conflicto de interés en la sentencia que emitió en octubre de 2019, en la que condenó a Aguayo a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira.