¿Ya estás harto del calorón y del verano? ¡Te tenemos buenas noticias! Pues está por llegar la temporada de frentes fríos 2023-2024, pero debido al fenómeno meteorológico de El Niño podrían generarse cambios significativos en las temperaturas del país y de todo el mundo, originando además desastres naturales como huracanes, tormentas intensas, inundaciones, entre otros.
Recordemos que el fenómeno de El Niño se caracteriza por un aumento anormal de temperaturas en la parte central y oriental del Océano Pacífico, lo que desencadena en cambios importantes en los patrones climáticos de todo el mundo.
Te puede interesar: El Niño puede aumentar epidemias y malnutrición en América Latina: OMS
Según expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la combinación de este fenómeno con la fase cálida del Atlántico y las altas temperaturas que se han generado en la superficie del mar, elevan la previsión del número de huracanes que se presentarán este 2023.
Además, hay altas probabilidades de que en temporada de invierno, El Niño se instale en el Hemisferio Norte, lo que generará importantes afectaciones a países como México, Estados Unidos y Canadá, por lo que en cuestiones de clima, la situación podría estar un poco rara.
¿Qué efectos tendrá El Niño en la temporada de frentes fríos 2023?
La temporada de frentes fríos comienza a finales de septiembre, por lo que mientras más se acerca ese mes y en lo que transcurre, la posibilidad de lluvias intensas en la parte norte del país aumentará. Pero eso no es todo, sino que una vez llegando a este territorio, este fenómeno podría interactuar con ciclones y/o ondas tropicales que también provocarían fuertes precipitaciones en el sureste de México.
Estas condiciones climáticas no son tan comunes en la temporada invernal, pero con la llegada de El Niño, el rumbo cambia, provocando que se genere un ambiente parecido al que normalmente ocurre a finales del verano, cuando llueve bastante y hay algunas inundaciones.
Este 2023 se prevén alrededor de 50 frentes fríos que se distribuirán de septiembre a mayo, meses en los cuales habrá bajas temperaturas, vientos intensos, lluvias, tormentas tropicales y hasta nieve, por lo que si no tienes ropa de frío, es el momento de que consigas para que estés preparado.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua