Un grupo de mujeres privadas de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, realizaron una protesta este 21 de diciembre para denunciar el retraso de sentencias en sus casos, así como supuestos delitos fabricados que las mantienen presas.
En cartulinas colgadas al exterior de los dormitorios, las internas escribieron frases para denunciar la desatención de sus procesos penales.
“¿Quieres saber qué es injusticia? Injusticia es estar en la cárcel 18 años sin sentencia”, fue uno de los mensajes que exhibieron entre los tendederos de ropa. “Cerca del 80 por ciento de la población de Santa Martha sigue aquí por delitos fabricados”, se leyó en otra cartulina colocada entre las blusas y calcetines.
Las cartulinas fosforescentes fueron colocadas desde las primeras horas del 21 de diciembre, y retiradas alrededor de las 17:00 horas, sin que se reportara algún incidente.
En abril de este año, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con más de 200 internas del penal para ofrecerles ayuda legal. La ayuda llegó a través del Instituto Federal de Defensoría Pública y en junio de este año ocurrió la primera liberación.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Reinserción Social y de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, tiene un programa de preliberaciones que, hasta septiembre de este año, permitió la libertad anticipada de 70 mujeres que compurgaban una pena por delitos del fuero común, cuya sentencia la cumplían en Santa Martha Acatitla y en Tepepan.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades capitalinas no emitieron información sobre la protesta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music