La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó propuestas de acciones extraordinarias para apoyar la continuidad académica de su comunidad estudiantil durante este ciclo escolar.
En reunión virtual entre el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y titulares de instituciones de educación superior asociadas, acordaron sugerencias para atender y mantener comunicación con los estudiantes; considerar a los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente.
Así mismo, propuso implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación.
Reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo, así como integrar una agenda de colaboración con los distintos órdenes de gobierno para continuar trabajando a favor del bienestar de la sociedad.
En este sentido, el secretario general ejecutivo de la ANUIES refrendó el compromiso de colaborar con los gobiernos federal y estatales en la atención de la emergencia sanitaria y reconoció el esfuerzo que las instituciones de educación superior realizan al difundir en sus páginas electrónicas información científica sobre el coronavirus Covid-19 y en coordinación con el sector salud, difundir las recomendaciones para prevenir el contagio.
También, reconoció el esfuerzo de las universidades que han elaborado y donado materiales para desinfectar e insumos para proteger al personal médico, así como brindar telefónicamente apoyo psicológico y orientación médica.
"Sin duda nuestra más alta prioridad es la salud de nuestras comunidades universitarias y de la sociedad en general", dijo.
En su oportunidad, el subsecretario Concheiro, expuso las principales acciones y recomendaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reconoció las acciones que han desarrollado las instituciones de educación superior, al suspender temporalmente actividades, así como las labores de apoyo a las autoridades sanitarias, y de auxilio a la población, en el marco de la Estrategia Nacional de Sana Distancia.
El documento, aprobado por los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES igualmente delinea criterios como es el pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley, a los derechos humanos y a los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas, públicas y particulares.